Dos horas para hacer las compras. Pasado ese tiempo, habrá que mover el vehículo y cambiarlo de calle. El Ayuntamiento de Telde baraja reimplantar nuevamente el sistema de limitación horaria para el aparcamiento de coches en las vías comerciales de los barrios de San Juan y San Gregorio. La medida, que se viene debatiendo en el seno del grupo de gobierno durante este último mes, cuenta con el respaldo total de los empresarios, especialmente de los de la zona de Los Llanos, que consideran que con ello se podría conseguir una mejora en los datos de afluencia de clientes.

En principio, la intención del tripartito es la de restringir a dos horas el plazo máximo de tiempo en el que un coche podrá permanecer estacionado en el mismo punto. En puridad, este sistema no se ha dejado de aplicar desde el mandato 2003-2007, justo después de la erradicación de los parquímetros, pero lo cierto es que los policías locales no estaban aplicando a rajatabla la ordenanza que regula el uso de estas plazas.

Ahora se pretende que el sistema vuelva a cobrar vigencia, utilizando para ello un vehículo de última generación que se dedicaría a captar fotos por las calles reguladas por esta normativa y comparar en su base de datos matrículas para detectar qué utilitarios están excediendo el plazo y, por ello, ser castigados con una sanción mínima de unos 30 euros.

La Concejalía de Seguridad de la institución local aún no ha concretado cuándo entrará en vigor esta nueva iniciativa. Lo que sí ha descartado el gobierno local es que vaya a recolocar los parquímetros que estuvieron en manos de Eysa hasta comienzos de la década pasada. El titular del área, Francisco Medina, se reunió días atrás con el presidente del Centro especial de empleo para minusválidos (Cosava), Santiago González Ramos, y la portavoz de dicho colectivo, Victoria Brotons, para abordar fórmulas que permitan a Telde aumentar su oferta de estacionamientos y su capacidad de rotación.