El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, justificó ayer la medida oficial: "Queremos ser consecuentes con nuestro discurso en la toma de posesión. Todo lo que podamos ahorrar al erario municipal irá para satisfacer las demandas de los vecinos más necesitados".

El primer edil encabezó la representación consistorial junto a otros concejales y trabajadores municipales, quienes llevaron cestas con productos del campo al santo patrón. "Casi todos son productos no perecederos para que duren más". No faltó el saco de gofio que llevó Gonzalo. El mercado agrícola artesanal sí contribuyó con una carreta. En total, en la romería desfilaron 25.

Estrella Medina Suárez, de Firgas, fue una de las pocas yunteras que guió las bestias que tiraban de una de las carretas. "Yo me dedico a la ganadería desde hace mucho tiempo con toda la familia. Nos gastamos el dinero en comprar un buen semental de Tenerife y por eso sacamos buenas crías".

Romeros en San Mateo

Daniel López, de 17 años, vino de Ingenio junto a su padre para guiar una yunta de la romería. Es la primera vez que participa en la ofrenda veguera. "Nos llamaron a mi padre para venir y aquí estamos. Mi padre suele ir a todas las fiestas de los pueblos de la isla". Estudia segundo de bachiller en el instituto de Ingenio.

Leo Suárez Pérez, de solo seis meses, fue el romero vestido con traje típico más joven de la ofrenda. En brazos de su madre, Yasmina Pérez Martín, se mostraba muy serio. "Vengo a la romería de San Mateo desde hace cuatro años. El año pasado vine embarazada de este pequeñazo". Llegó desde Las Palmas de Gran Canaria con su marido, Sergio Suárez Rosas, que inmortalizaba fotográficamente el momento.

El joven matrimonio y su hijo participaban en la carreta Cho Gloria, de Jurgen Flick y Juana María Artiles, a los que acompañaba un nutrido grupo de amigos, entre los que se encontraban Sergio Alonso, Pepe Moriana, Francisco Marín, Agustín Artiles y Tomás van de Walle, entre otros, junto con algunas esposas.