Valora, el organismo público autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, será la entidad encargada de auxiliar al Ayuntamiento de Telde en la recaudación de los tributos en el municipio a partir del 1 de enero. Así lo confirmaron ayer a este rotativo tanto la alcaldesa María del Carmen Castellano (PP) como el director de gobierno de Hacienda, Darío López, quien prevé aprobar inicialmente esta medida en una comisión informativa mañana y en el pleno de final de mes.

López explicó que este acuerdo supondrá la salida de la ciudad de la empresa CGT, que durante el mandato anterior se encargó de esta tarea. El economista explicó que con Valora se reducirán de forma notoria los porcentajes de pago por el cobro de recibos tanto en voluntaria como en ejecutiva, pasando del 4,75 y el 20% que exigía CGT al 5,5 y el 12% que pide el organismo cabilidicio, "que, entre otras cosas, se hará cargo del pago de alquileres y de otros gastos no asumidos por CGT".

López recordó que en los tres últimos años esta firma ha tenido ganancias próximas a los 8,9 millones de euros en Telde.