La feria de ganado y la procesión del santo fueron ayer los actos centrales del día en las fiestas patronales de San Mateo, a los que se unió la tradicional carrera de caballos y burros en un día soleado en la vega. El certamen de ganado cambió de ubicación, este año al pasar del recinto ferial al aparcamiento principal del municipio.

La modificación fue recibida por los vecinos y ganadores con división de opiniones. "Aquí en el casco del pueblo está mucho mejor porque es más vistosa y no hay que caminar tanto", afirmó Rosa mientras paseaba con su familia. Sin embargo, para los vegueros que viven en los barrios no fue tan buen idea "porque nos han quitado el mayor aparcamiento del pueblo y hemos tenido que dejar el coche muy lejos", según Francisco.

Los ganaderos mostraban sus preferencias mientras esperaban que sus reses fueran premiadas por el jurado. "Vender leche ya no es un negocio. Ya no la vendo. Antes sí. Hace años hacíamos queso y lo vendíamos porque daba dinero, pero ya no. Ahora de vez en cuando mi nuera hace algún queso y lo regalamos. El resto de la leche se la damos a las crías", manifestó Ulises. "La leche es una ruina porque tiene el precio de hace 30 años. La leche la ha quitado casi todo el mundo. Las granjas están mantenidas porque tienen cientos de reses y por eso van escapando locos", añadió.

Julián relataba que "el negocio está en las ferias y las romerías. Este año cobramos menos por las yuntas que prestamos para las carretas de la romería debido a la crisis. No tenían que haberlo bajado".

Los ganaderos cobraban normalmente en las romerías entre 150 y 180 euros por cada yunta, pero este año recibieron 120. "Hasta el año pasado cobrábamos 150, pero este año se ha jodido la cosa con la crisis. Como sigan bajando la gente no va a traer ganado".

Los primeros premios se pagan a 120 euros. "Yo voy a todas las fiestas. El sábado tengo que ir a la romería de Valsequillo y llevo dos yuntas. El domingo tengo una feria en Valleseco a la que le hago unos cuantos duros. El día primero llevo otras dos yuntas allá arriba a 150 euros, otras dos al sur al mismo precio. Y el día de san Miguel llevo ocho y me dan cien euros por cada una. Sumando es un sueldo. Llevé tres yuntas el sábado a las fiestas de Schamann, el domingo llevé cuatro a Guía. Y traje cuatro aquí", explica Pedro.

Tras la solemne celebración religiosa, las autoridades locales e insulares acompañaron a los sacerdotes que presidieron la procesión de San Mateo, y recorrió las calles del pueblo junto a un grupo de danzarines.