El Sur y el Sureste ya cuentan, con un crematorio-velatorio en la zona norte del polígono de Arinaga, cuyo primer servicio se realizará la próxima semana. Los familiares de los difuntos de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio que quieran ser incinerados ya no tendrán que trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, ni esperar su turno al contar con dicho servicio más cerca de donde tienen sus residencias.

Así lo destacaron ayer tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como el responsable del nuevo crematorio del Sureste, Agustín Arrocha Miranda, en la inauguración del nuevo servicio, ante unas 80 personas, entre las que estaban la mayoría de los representantes de las 24 funerarias de la Isla. "Es un nuevo servicio de atención directa a los ciudadanos, a los que las instituciones debemos prestar un servicio público de calidad", argumentó Morales.

La idea surgió en 2006, cuando el Ayuntamiento inició un procedimiento para la concesión del servicio de crematorio, que en un principio iba a establecerse en el cementerio de Agüimes, pero que, por problemas logísticos, finalmente se ha creado en el polígono de Arinaga. Fue la Entidad Crematorio del Sureste AIE, integrada por el Grupo Mémora y Pompas Fúnebres La Soledad, la que ganó el concurso y asume la gestión de las novedosas instalaciones del velatorio crematorio de Agüimes por un periodo de veinte años.

La unión del Grupo Mémora, que ya presta un servicio de incineración en los tanatorios de Las Torres y Miller, y La Soledad, en el tanatorio capitalino San Miguel, ha posibilitado la creación del Crematorio del Sureste, posibilitando "acercar el servicio" a los vecinos de la comarca del Sureste y Sur, como resaltó Morales.

"Cada año usa este servicio fuera de la capital un 20% más", indicó Agustín Arrocha Miranda, también director ejecutivo de La Soledad. "En Las Palmas de Gran Canaria, por cada dos servicios de entierro, uno es de incineración", apuntó el gerente del Grupo Rémora, Javier Andrade. "Es un servicio que va a más y crece más que las inhumaciones", añadió.

Además, el Crematorio del Sureste cuenta como novedad con 'un jardín de las almas', con un recinto donde se puede dejar las cenizas y una pirámide, donde se puede colocar una placa conmemorativa con el nombre y la fecha de nacimiento y muerte del difunto. "Esto le da un plus de personalización y calidad al crematorio", resaltó Arrocha.

Tanto los representantes municipales como los de las distintas funerarias de la Isla valoraron positivamente el nuevo servicio, por lo que supone "de cercanía y complemento" a los que realizan. Además, el gerente del Grupo Mémora, Javier Andrade, apuntó que el nuevo crematorio del Sureste tiene posibilidades para ampliarse si fuera necesario.