La VIII Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo del Sureste arrancó ayer batiendo un nuevo récord, doblar los 80 puestos de la primera edición celebrada en 2004 en Carrizal. Tanto los alcaldes Juan José Gil, Silverio Matos y Antonio Morales como la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (Ascames), Ana Esther Herrera y el consejero insular Juan Domínguez valoraron, durante la inauguración, la consolidación de una muestra, que ha logrado aglutinar cada vez más a artesanos, agricultores y restauradores de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.

"Hay que reconocer el esfuerzo de la comarca en el desarrollo social y sostenible de la comarca, al convertirse en un ejemplo mundial, y en un referente de integración y trabajo colectivo", destacó el consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez. Para la presidenta de Ascames, "la feria es una referencia de futuro, porque se ha ganado el apoyo decidido de los artesanos, agricultores, ganaderos y restauradores de toda la comarca".

Más apoyos

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, insistió en "la necesidad de seguir apoyando al sector primario y empresarial", insistiendo que "gracias a la unión el Sureste está dando frutos y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras comarcas". También el alcalde santaluceño, Silverio Matos, señaló la importancia que tiene las ferias como "ventana y puente con todos los isleños y turistas". "Es posible que el campo ayude a salir de la crisis, porque no es de recibo que sigamos consumiendo solo el 8% de nuestros productos y traigamos el 92% de fuera", indicó.

Tras valorar el esfuerzo que hace el Cabildo de Gran Canaria, Mantos criticó al Gobierno de Canarias por no colaborar con la Feria. "No quieren darse cuenta de que existimos y de que potenciar la agricultura y artesanía significa crear miles de puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, indicó que hace ocho años iniciaron la feria "como elemento de cohesión comunitaria; como referencia de un andar de siglos que se sustenta en tradiciones y modelos de vida de profundo arraigo social; como expresión de que solo podemos construir el futuro desde los cimientos que constituyen el legado de los que nos precedieron".

El también alcalde de Agüimes insistió en que la muestra del Sureste "nació como un elemento firme de identidad reivindicando nuestra ganadería, nuestra agricultura y artesanía". "En estos momentos de crisis global, cuando más motivos tenemos para mirar para lo más cercano para generar economía, la feria se convierte en una reivindicación para la potenciación del sector primario de una comunidad que importa más de un noventa por ciento de los alimentos que consume", añadió.

Más visitas

Morales se mostró ayer convencido de que la nueva edición de la feria superará las 100.000 personas que participaron el año pasado en Carrizal, porque cuentan con más puestos que nunca, ya que pese a las limitaciones de espacio hay 150 casetas. "Este Sureste vuelve a abrir, con todo el cariño, con todas las ganas, sus calles y plazas, en el corazón del Cruce de Arinaga, a los hombres y mujeres de la comarca y de tantos lugares que quieran compartir estos días de tradiciones, de artesanía, agricultura, ganadería y gastronomía", manifestó.

Durante el día de ayer asistieron a la feria representantes de las mancomunidades del Norte y Medianías, de Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), de la Asociación de Empresarios de Arinaga (Aenaga), entre otros.