La edil del Ayuntamiento de Gáldar Clara Isabel Santiago Cubas, del Bloque Nacionalista Rural (BNR), presentó ayer su renuncia como concejala del grupo de gobierno que lidera el alcalde Teodoro Sosa, de Nueva Canarias (NC). Santiago Cubas, tercera en la lista electoral de la coalición NC-BNR, no ha renunciado a su acta concejal y se ha integrado al grupo mixto de la corporación municipal galdense.

Clara Isabel Santiago tenía dedicación exclusiva y gestionaba las áreas de Desarrollo Socioeconómico (agricultura, industria, ganadería, comercio y pesca) Turismo, Sanidad y Toxicomanías.

Este abandono ha dejado al grupo de gobierno con doce concejales, cuatro de ellos del PSOE, que se queda a solo dos ediles para perder la actual mayoría en el consistorio.

En referencia al grupo de gobierno, el portavoz del PP en el Ayuntamiento galdense, Aladino Suárez, ha dicho a Efe que "el patio está muy revuelto" y que los rumores en el municipio no descartan nuevas deserciones entre los concejales que apoyan el mandato de Teodoro Sosa, pues, a su juicio, muchos están en contra de cómo se ha llevado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Gáldar.

Sin embargo, Clara Isabel Santiago apoyó con su voto el ERE tramitado por Teodoro Sosa. En círculos cercanos a la concejala se asegura que el abandono del equipo de gobierno está más vinculado a sus actividades profesionales privadas que en desacuerdos políticos.

En cualquier caso, la asamblea local del PSOE de Gáldar ya se ha mostrado en desacuerdo con ese ERE y con la actual postura del grupo de gobierno, se lo han hecho saber a su portavoz, Encarnación Ruiz.

"El PP siempre ha estado en contra en la forma que se presentó el ERE, ya que primero había que hacer un plan de viabilidad y de empleo, así como una relación de puestos de trabajo, porque sin esas medidas no se puede saber si sobran trabajadores en el Ayuntamiento", destacó Aladino Suárez.