Los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para el próximo año destinarán 21 millones de euros para las obras de carreteras, de los que 18 millones se dedicarán a una quincena de actuaciones que ya tienen proyecto, donde destacan la rehabilitación de la Autovía del Norte desde la salida de Guanarteme hasta la Granja Agrícola de Arucas, la reparación y ensanchamiento entre Agüimes y Temisas, la mejora entre Agüimes y Arinaga, y el arreglo de la carretera del centro entre la rotonda de Bandama y San Mateo.

Aunque el presupuesto del área de Obras Públicas no está cerrado, el consejero Carlos Sánchez y técnicos de su departamento ya han definido las quince prioridades para el año 2012, con proyectos listos para salir a licitación tras la aprobación de las cuentas. El resto del dinero para las carreteras, unos 3 millones de euros, se dedicarán a obras pequeñas.

Pese a los recortes en casi todos los departamentos del Cabildo, Carlos Sánchez resalta el gasto que se va realizar en la mejora de las carreteras de titularidad insular, que se une a las inversiones que realiza el Estado y la Comunidad Autónoma en los tramos Pagador-Guía, Puerto Rico-Mogán y La Aldea-Risco de Agaete.

Prioridades

El consejero asegura que estas inversiones no sólo van a mejorar la red viaria del Cabildo, sino a favorecer la creación o el mantenimiento del empleo en las empresas de la construcción. Aparte de rehabilitar los tramos más dañados de las tres principales arterias de la isla, la GC-1 del Sur, la GC-2 del Norte, y la GC-15 de la Cumbre, se priorizan las actuaciones en vías del centro de la Isla y también aquellas carreteras que tienen un creciente tránsito de turistas.