- ¿Cómo se siente un empresario cuando quiere invertir en un proyecto que va a generar empleo y le pone zancadillas el propio Gobierno canario?

- Frustrado. Hasta en Marruecos te ponen las cosas más fáciles. Cuando el grupo Hiperdino decidió implantarse en Marruecos hace diez años nos recibieron tres ministros para abrir un supermercado y en 89 días teníamos la licencia. Es frustrante. Aquí nunca hay predisposición y cuando presentas un proyecto empiezan a buscar que no cumple una y otra normativa.

- ¿Esto le ocurre sólo al grupo Hermanos Domínguez o es algo que sufren más empresarios en Canarias?

- Esto les sucede a todos los empresarios, pero el síntoma es más agudo en Gran Canaria que en Tenerife.

- ¿Por qué?

- Pues porque he comprobado que el Gobierno canario funciona mucho mejor en Tenerife que en Gran Canaria. Mire, yo nunca he sido insularista, pero en Tenerife todo son facilidades para los empresarios y en Gran Canaria nos aburren.

- ¿Puede poner ejemplos de eso que denuncia?

- Mire, Ambrosio Jiménez ha hecho tres centros comerciales y va a por el cuarto en lo que el grupo HD no ha logrado construir ni uno.

- Pero Ambrosio Jiménez es de Gran Canaria.

- No. Sí, nació en Tejeda, pero vive en Tenerife y sus socios son de Tenerife.

- Y si Paulino Rivero les dio su palabra de que tras 22 años podrían construir el centro comercial de Gáldar, ¿quién es el responsable de que no puedan iniciar el proyecto?

- Mire, está claro que no hay una persona capaz de lograr que la gestión del Gobierno cambie en esta Isla.

- ¿No quiere revelar quién es la mano negra?

- No quiero pensar que es Domingo Berriel el que no quiere que hagamos el centro comercial, pero sí que es verdad que no agiliza los trámites.

- ¿Puede explicar de forma sencilla qué ha sucedido para que en 22 años no hayan podido hacer el centro comercial?

- Primero firmamos un convenio con el alcalde, Demetrio Suárez, para ubicarlo en un terreno en El Sombrero. Entonces José Miguel Suárez Gil sacó a los comerciantes a la calle y ante esto Demetrio cambia la calificación a residencial. Tras sentarnos con los empresarios de Gáldar, finalmente el alcalde firma otro convenio para que el suelo tuviera uso comercial. Pero entonces, el consejero Tomás Van de Walle nos dijo que allí no podía ir el centro comercial y compramos otros terrenos en Las Longueras. Y cuando compramos ese suelo nos expropian el de El Sombrero para pasar la autopista. Luego llega otro consejero, Fernando González, que se niega a que se construya por allá de la autopista en Las Longueras. Tras años de negociar con González dice okey, pero pone una cláusula que fija un desvío de la carretera para que no se urbanice más la zona. Esto obliga a esperar cuatro años a que el Cabildo haga un plan parcial que contempla una vía interna. Entretanto, Fernando González se va y se queda Domingo Berriel y dice que ese desvío interno no vale, que hay que desviar toda la autopista. El coste del desvío es inviable, son 12 millones de euros y hay que expropiar suelo, con lo cual son más años sin poder invertir. Ante esto, en mayo nos dicen que la obra se financie a medias entre el inversor, el Cabildo y el Gobierno, pero llamé veintisiete veces al viceconsejero de Carreteras y no me respondió. Luego fueron las elecciones.

- ¿En estos tiempos que corren no les resultará complicado que los bancos puedan facilitarles los 78 millones para acometer el proyecto?

- Claro que es complicado, pero no podemos negociar con la banca hasta que esté aprobado el proyecto. Además, vamos con un socio que puede ser Alcampo, El Corte Inglés o Carrefour, que aportará dinero.

- Es decir, que la unidad de alimentación se la van a vender a uno de estos grupos.

- Por supuesto. Pero aún no hay nada cerrado porque aún no tenemos el proyecto aprobado.

- ¿No es quizás un mal momento para abrir comercios con la caída del consumo?

- Son malos tiempos, pero la tónica cambiará. En Las Arenas ha subido un 27 % la afluencia y las ventas sólo crecen un 2 %. Pero es lógico, unos ahorran y otros están parados.

- El grupo HD también tiene establecimientos turísticos. ¿Los números van mejor en esos negocios?

- 2011 está siendo el mejor año de la historia en ocupación y en resultados en turismo. Pero el turismo no acoge la mano de obra de la construcción, pues de 33.000 viviendas al año se hacen sólo 1.400 y si no hay dinero para obra pública sólo queda la inversión empresarial y aquí está todo bloqueado.

- ¿Qué se comenta de esto en los foros empresariales?

- Todos en Gran Canaria están igual de aburridos, pero tienen miedo a hablar porque también invierten en Tenerife.

- ¿Podría citar casos de grupos de empresarios de Gran Canaria que están tan aburridos como el grupo HD?

- Mire Santana Cazorla, espera hace 13 años por un muelle deportivo en Tauro; Satocan espera por un muelle deportivo en Bahía Feliz; Lopesan tiene tres proyectos parados y a El Corte Inglés no le han dejado estar en Meloneras. El Gobierno canario no deja sacar adelante la inversión en Gran Canaria y es más ágil en Tenerife, pero es que en esa isla hasta el Cabildo hace mejor gestión que el de Gran Canaria. He notado que incluso el Gobierno tiene una relación más fluida con el Cabildo de Tenerife.

- ¿Y a los inversores extranjeros se lo complican igual?

- Sí. El otro día me comentaron que el presidente de la empresa que comercializa oro, que se instaló hace poco en el Muelle de Las Palmas, recibió muchas presiones del Gobierno canario para que se ubicara en Tenerife y no en Gran Canaria.