El Ministerio de Medio Ambiente contempla como necesaria la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria en un escenario en el que existan 16 millones de pasajeros y 182.200 operaciones de las aeronaves al año. Así lo establece el informe de Medio Ambiente remitido a los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Santa Lucía, Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria, aunque no fija el año en que se prevé que tales movimientos se produzcan.

El Informe de Evaluación Ambiental preliminar a la revisión del Plan Director que ha de hacer AENA -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- indica que "es importante destacar que el análisis de las necesidades se realiza tomando como base los horizontes de tráfico, y no los años horizonte en los que se espera alcanzar los citados valores de tráfico". Por ello el documento hace referencia a tres horizontes sin asociarlos a un año particular, como sí se hizo en la aprobación del Plan Director de 2001.

Así, mientras hace diez años se decía que la ampliación de Gando se hacía necesaria con un escenario de 17 millones de pasajeros en el año 2015, ahora no se concreta en qué tiempo se prevé alcanzar los casi 16 millones de personas que justifican la tercera pista, aunque tampoco observa impedimentos para la obra. El informe establece que el horizonte tercero es el que contempla 15,9 millones de pasajeros, 182.200 aeronaves 44.700 toneladas de mercancía, 75.000 pasajeros día punta y 670 aeronaves día punta.

Recesión económica

El estudio establece que los factores externos generadores de tráfico aéreo son, principalmente, el crecimiento de la economía nacional y la alemana, en los que se contemplan "una recesión económica a corto plazo y posterior recuperación de la actividad económica". Se apunta una expectativa de ralentización a largo plazo hasta un crecimiento del 1,9% para España y de un 1,8% para Alemania en el año 2025.

Además, el informe de impacto ambiental indica que un estímulo positivo para la demanda podría ser el aumento tanto del tamaño de las aeronaves que operan en el Aeropuerto, así como que la totalidad de las operaciones interinsulares se realicen con aeronaves tipo turbo hélice ATR. En cualquier caso, el estudio reconoce que "si se produjese un incremento de los vuelos directos desde la Península a otras islas, influiría negativamente ya que el aeropuerto de Gran Canaria dejaría de actuar como hub canario".

Por otro lado, el informe recoge el ruido, la contaminación atmosférica local y las emisiones de gases como los aspectos más importantes de la actividad aeroportuaria. También añade que en la revisión del Plan Director deben prevenirse y disminuirse los cambios de uso del suelo; fomentar el uso de los recursos naturales; minimizar la generación de residuos; prevenir la contaminación atmosférica; minimizar el impacto acústico en las poblaciones, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.