- ¿Cómo se queda un político cuando los grandes inversores de Gran Canaria le acusan de frenar sus proyectos en esta isla?

- Mis sentimientos no van acordes con las acusaciones que me hacen los empresarios sino que giran en torno a lo que yo sé que hago. No sólo no soy culpable del retraso de las inversiones sino todo lo contrario, porque hago todo lo posible para agilizar los trámites, que son problemas del planeamiento, que vienen de atrás. Si por algo se caracteriza este Gobierno es por propiciar fórmulas para agilizar la inversión, eso sí, siempre dentro de la legalidad. Los atajos no conducen a nada y sólo generan problemas judiciales.

- ¿Quiere decir que los empresarios le han pedido que se salte la normativa para poder llevar a cabo los proyectos?

- No. No le voy a hablar de lo que dicen o quieren hacer los empresarios. Le hablo de lo que hago yo y lo que yo hago es seguir la legalidad y respetar el planeamiento.

- ¿Y cómo explica esa casualidad de que la mayoría de planes generales que no estén aprobados por su departamento sean los de Gran Canaria?

- Eso se lo debe preguntar a las instituciones que tienen que tramitarlos. La Comisión de Ordenación del Territorio trata a todo el mundo por igual y siempre da vía libre a los planes generales desde los parámetros de la legalidad. Quizás en Gran Canaria ha habido más retraso que en Tenerife al empezar a hacerlos o han ido por otro camino, pero la verdad es que el Gobierno es ajeno a esto porque no promueve esos planes.

- Entonces ¿la culpa es de los ayuntamientos que no saben diseñar los planes de desarrollo urbanístico?

- No le digo de quién es la culpa sino que los planes generales los promueven los ayuntamientos e interviene la Cotmac y otras administraciones como Costas.

- ¿En qué casos está asumiendo su departamento los planes de algunos municipios?

- Bueno, hemos acordado con los ayuntamientos los planes supletorios, a partir de la Ley de Medidas Urgentes, para agilizar el planeamiento en los municipios que no pueden tramitarlos.

- ¿A que municipios les hace el Plan General el Gobierno?

- Pues el de Teror está casi ultimado. También me reuní con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana para ver la posibilidad de hacer el Plan General desde el consenso.

- ¿Y Mogán?

- Mogán si lo solicita el alcalde también lo haremos.

- ¿Tiene usted asumido que para invertir en Gran Canaria hay que pedirle permiso?

- [Con una sonrisa casi contenida]. No hay que pedirme permiso porque lo que hago es viabilizar las inversiones dentro de la legalidad. Nunca voy a trabajar ni adoptar decisiones al margen de la legalidad por las presiones de los empresarios.

- ¿Cómo convencería a los empresarios grancanarios de que usted no es la mano negra que les paraliza las inversiones sobre todo en el Sur?

- Eso lo saben los empresarios y no hace falta que yo les convenza de nada. Lo saben.

- ¿Tiene usted algún interés o mandato para que Tenerife lidere la inversión en todos los sectores mientras en Gran Canaria todo se paraliza?

- En Tenerife es igual de fácil o difícil invertir que en Gran Canaria, y la estrategia está en el enfoque que se expone para ocupar un suelo. Esas comparaciones ni me las he planteado ni me las voy a plantear porque eso es volver al pleito insular que es un asunto muy manido. Es una simpleza.

- Pero los empresarios de Tenerife no se alzan contra usted ni se quejan.

- No habrán tenido ningún motivo para hacerlo.

- ¿Es decir, que en Tenerife no hay motivos para quejarse de su departamento?

- Todos pueden protestar pero los motivos pueden tenerlos tanto en Gran Canaria, Fuerteventura o en Lanzarote.

- ¿No es posible que este levantamiento empresarial se deba a que donde hay dinero que no se puede invertir es en Gran Canaria?

- No. No coincido con su apreciación. Me niego a entrar en esas comparaciones. Yo soy consejero de un Gobierno que piensa en clave de las ocho islas, y rechazo esa acusación. Mire, en Gran Canaria se aprobaron proyectos puntuales con la moratoria turística y los llevé al Parlamento.

- ¿Cuáles?

- Luego le digo, no los tengo en la cabeza, pero muchos eran de esos empresarios que ahora se quejan. Pregunte y averigüe para que vea.

- Haga memoria y dígame que inversiones agilizó usted.

- Pues mire, un proyecto de Santana Cazorla en Tauro que no se ha ejecutado y otro de Lopesan que tampoco se ha ejecutado. Por eso no me parece bien que esos empresarios disparen contra mí.

- ¿No le parece que el centro comercial del grupo HD de Gáldar tiene una repercusión económica suficiente como para suspender el planeamiento como dice el Cabildo?

- Es una medida excepcional que hay que mirarla con ponderación porque de lo contrario fracasaría en los tribunales.

- El Cabildo dice que el Gobierno lo ha hecho hasta para un colegio.

- Sí, pero un colegio es un servicio esencial y prioritario que no puede esperar. Se hizo en Puerto del Rosario. El centro comercial no es el mismo caso.

- Pero no cabe duda de que este proyecto generará empleo en el Norte.

- Todo el planeamiento tiene una repercusión social y económica, pero si todo el que tiene un proyecto pide paralizar el planeamiento sería el desastre.

- ¿Y cómo cree usted que se puede resolver el proyecto de Gáldar?

- Dentro de la planificación y la legalidad. Mire, esa operación de Gáldar está en el Plan Insular del Cabildo, aunque en un suelo que era agrícola que se puede urbanizar, pero ese Plan dice que hay que trasladar la carretera para que esas parcelas queden en la trama urbana y la autovía haga de límite. Eso dice el Plan Insular que pide un plan territorial especial y se hizo el PTP15, pero lo que sucede es que ese plan debe decir quién financia la obra de la carretera.

- ¿No hubo un acuerdo entre el inversor, el Cabildo y el Gobierno para pagar esa vía?

- Le voy a matizar ese acuerdo. Ese coste tiene que asumirlo el que tiene las plusvalías del suelo. Pero, ¿qué sucede? que los hermanos Domínguez no están por la labor de pagar la vía y hacen una alegación al Cabildo y dicen que sólo necesitan una conexión a la carretera actual. Y es el Cabildo el que dice que no. Al desestimarse esa alegación los hermanos Domínguez dicen que no pueden asumir hacer el desvió de toda la carretera porque no les salen los números y además se quejan del tiempo de la obra. Entonces, en una reunión se dice que para facilitar este proyecto tanto Cabildo como Gobierno de forma ponderada ayudarían en la inversión y el Gobierno no dio cifras.

- ¿Y ese acuerdo se queda en nada?

- Mire, en la última reunión que hubo el señor Puga dice que no asumen hacer la nueva carretera y que el Cabildo quiere cambiar el planeamiento, y le dijimos que si el Cabildo mueve ficha, sí se puede resolver. Bueno siempre que se cumpla la ley y con la evaluación ambiental.

- En definitiva, se retrasa más el centro de Gáldar.

- Le hice al grupo HD una hoja de ruta pero no la acepta.

- ¿Llamó a Abraham Domínguez para exigirle que no se sentara con Puga para este asunto?

- Vamos a ver, lo que he dicho a Abraham Domínguez es una conversación entre él y yo y no la voy a desvelar. Además, me parece una deslealtad cuando se negocia un proyecto, más en estos momentos de agitación electoral, que se saquen las cosas de quicio en la prensa que están fuera de lugar.

- ¿Cómo explica que el Gobierno reclame inversión y con tantos parados la burocracia y los planes urbanísticos no dejen hacer nada?

- Mire, el Gobierno no puede dejar que se construya a costa de cualquier cosa y para eso recibe a los empresarios.

- ¿Intentan los empresarios que se salte la legalidad?

- Los empresarios quieren coger un camino que no deja la ley . Somos rigurosos porque si no acabamos en los tribunales.

- ¿Puede dormir cuando de usted depende tanto proyecto e inversión y hasta empleo?

- Sí. Mire, no me quita el sueño esto, como trabajo desde muy temprano, cuando llego a mi casa estoy tan rendido que duermo muy bien. No tengo ningún remordimiento si es eso lo que quiere que le diga.

- ¿Los proyectos del puerto de Santana Cazorla, Lopesan o Satocan se pueden hacer?

- El de Santana Cazorla se paró por un tema ambiental, se le propuso que modificara y en eso hemos quedado. Los mismos problema los tienen el de Lopesan y el de Satocan.

- ¿Cree usted que los empresarios están resentidos con el Gobierno porque les ha ganado todos los pleitos de la moratoria?

- Ha sido un trabajo riguroso y nadie se puede ofender por defender a la Comunidad autónoma y por que hayamos anulado unas pretensiones de indemnización que superaban los 1.300 millones y que hubiesen sido la quiebra de la Comunidad.