La revisión catastral en Agüimes ha actualizado el valor de solares y viviendas con una subida de hasta el cien por cien ya que la anterior data de hace 13 años. Para minimizar el impacto de la nueva valoración colectiva aprobada por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Agüimes repartirá su aplicación en los próximos diez años a partir de 2012.

Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio del sureste grancanario registrarán así en el próximo decenio un subida anual que llegará al 10% para los solares, los espacios con mayor tipo impositivo. Por su parte, las edificaciones, según su antigüedad, superficie y zona, pagarán a partir del próximo año entre un 2 y un 8% más de catastro hasta el 2021.

"Los ciudadanos que vayan a pagar el IBI en 2012 tendrán una bonificación del 90%, en 2013 del 80% y así sucesivamente para que el impacto del nuevo catastro no sea tan brutal y no paguen toda la subida hasta los 10 años", señaló ayer el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Oscar Hernández, ante la revisión de la Dirección General de Catastro.

El denominado procedimiento de valoración colectiva de carácter general de la Ley del Catastro Inmobiliario con efectos para 2012 abarca a 17.000 unidades fiscales entre solares y viviendas. Hernández indicó que de este parque de bienes inmuebles con el que cuenta Agüimes "14.000 de las mismas no pagarán más de 15 euros para el año que viene con recibos de 300 a 500 euros".

La nueva revisión catastral sí tendrá una importante repercusión para aquellas unidades mal catastradas y que han venido durante los últimos años cotizando como solares cuando han ido edificándose, algunos con varias plantas. La empresa autonómica Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha realizado vuelos aéreos que han fotografiado palmo a palmo todas las zonas residenciales e industriales del municipio del sureste grancanario.

Esta actualización ha alarmado a los empresarios del municipio ante la considerable cuantía que supone para sus negocios en plena crisis económica. "Estamos muy incómodos porque esta subida tan fuerte viene muy mal para nuestros negocios", señaló ayer el presidente de empresarios de la zona industrial de Arinaga, Agustín Hidalgo. Los industriales de Agüimes se enfrentan a tener que pagar el doble en IBI para sus naves y solares en un periodo de diez años. "Nos piden que creemos puestos de trabajo y nos duplican el catastro, pues así no podemos sostener a los empleados", añadió el portavoz empresarial.