El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido contar con la ayuda de la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario para poder sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Desde 1997 en este municipio no se ha conseguido diseñar otro Plan General debido a las continuas peleas entre los líderes políticos precisamente por el uso del suelo, y que incluso derivaron en reiteradas censuras y cambios de gobierno.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, anunció ayer, tras el pleno extraordinario celebrado en Tunte, que pretende suscribir un convenio con el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, a fin de que el Plan General sea redactado por técnicos de este departamento y por los arquitectos que contrate la corporación. Esta fórmula de trabajo compartido supone que el desarrollo futuro de San Bartolomé de Tirajana se va a diseñar contando con el asesoramiento del citado departamento del Gobierno lo que reduce las posibilidades de que se eche para atrás por ciertos incumplimientos de la normativa.

Pero, la colaboración con el Gobierno va a significar no sólo ir sobre seguro, sino además, un ahorro la mitad de los 400.000 euros que tenía previsto gastar en pagar a un equipo de arquitectos para que redactara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A este respecto, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana estimó que con unos 200.000 euros podrá hacer frente a la redacción del documento.

Marco Aurelio Pérez también aclaró que los continuos cambios en las normativas sobre el suelo han provocado que las tres veces que se ha intentado sacar un Plan General quedarán desfasados los documentos. Esto ocurrió en 2001, 2004, y 2006 debido a la moratoria turística y el Plan Insular de Ordenación del Territorio Gran Canaria.

De otro lado, el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana (AV-PP) consiguió el apoyo unánime del pleno para aceptar la subvención otorgada por el Cabildo de Gran Canaria para crear la zona comercial abierta de San Fernando. Unos 2,6 millones se van a invertir de 2011 a 2013 en peatonalizar esta zona. De esta cantidad el Ayuntamiento aporta entre los próximos dos años unos 672.668 euros, mientras que el Cabildo que recortó su partida inicial contribuye con algo más de dos millones de euros.