Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso, calificó ayer de "disparate" el bloqueo al que tiene sometidos el Gobierno canario los proyectos de inversión de muchos empresarios de Gran Canaria. "He hablado con Juan Miguel [Satocan] con Eustasio López [Lopesan], con los Hermanos Domínguez [grupo HD] y están más que cabreados, porque es una locura que no les dejen llevar a cabo esas inversiones sólo porque a juicio del consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, o de algún que otro funcionario, hay algún aspecto de una u otra normativa que no se respeta", apostilló.

El presidente del grupo Domingo Alonso denunció que el Gobierno canario con tanta normativa está llevando a cabo desde hace unos años "una política como la del franquismo y con tanta ley ha logrado que todo el mundo quede fuera de la ley, y al final, sólo dejan construir al que ellos quieren". El empresario, que confesó que se "acalora mucho" cuando analiza este asunto, insistió en que "con una legislación tan brutal como la que hay en Canarias es lógico que encuentren pegas para echar para atrás los proyectos de los inversores". "Pero esto no es de ahora", precisó Sergio Alonso, al tiempo que destacó que desde hace años los empresarios se han quejado de tanto intervencionismo y de tantas leyes que ha creado el Gobierno canario pero "nadie nos ha hecho caso". Con todo, advirtió que, aunque "la cantinela sea la misma", el momento de crisis económica y las altas tasas de paro del Archipiélago obligan a los gobernantes canarios a tomarse algo más en serio a los inversores.

Ruina

"Van a arruinar la Isla si siguen con esta actitud de bloquear las inversiones", sentenció el presidente del grupo Domingo Alonso. En este sentido, apuntó que aunque al consejero le parezca un "tema manido" lo cierto es que "en Tenerife es más fácil invertir que en Gran Canaria", pero no se lo achacó sólo al Ejecutivo y argumentó que "en Tenerife toda la Administración tiene más conciencia de que no se puede jugar con la inversión privada".

Casualmente a raíz de que Javier Puga, consejero del grupo HD, culpara a Domingo Berriel, por "no hacer nada para agilizar las inversiones en Gran Canaria, mientras en Tenerife todos son facilidades" los presidentes de Lopesan, Satocan y Santana Cazorla salieron en su apoyo, aunque desde este último grupo quisieron después suavizar las críticas porque justo en estos días el consejero le dio luz verde al proyecto que tenían bloqueado en Tauro desde hace 14 años. También los líderes de las patronales han cuestionado la gestión del consejero del Gobierno canario ya que hay mil millones de inversión paralizados en Gran Canaria. La presidenta de los constructores, María de la Salud Gil, acusó incluso a Berriel de frenar los proyectos "a su antojo".