El Ayuntamiento de Gáldar solicitará al Cabildo de Gran Canaria la suspensión del Plan Insular de Ordenación que afecta a la modificación del trazado de la carretera general del Norte a su paso por Las Longueras, para así poder iniciar inmediatamente la construcción del centro comercial que el Grupo Hermanos Domínguez proyecta en la zona.

La iniciativa del grupo de gobierno municipal, que está sujeta a su aprobación o rechazo hoy en un pleno ordinario que se celebrará esta tarde a las siete y media, persigue "que esa vía no sea un impedimento" para comenzar a levantar la infraestructura, que requiere de una inversión de 78 millones de euros.

Tras dos décadas de proyecto el último obstáculo para que el Gobierno de Canaria ratifique el visto bueno a la instalación del complejo comercial cerrado de la ciudad norteña, consiste en el 'traslado' de un tramo de los dos carriles actuales ubicados frente al centro urbano de Gáldar para encajar ambas infraestructuras, y que la primera actúe de barrera entre la trama urbana y las fincas colindantes, según se establece en el citado plan insular redactado en su momento por el Cabildo, una reubicación que tiene un costo aproximado de nueve millones de euros.

Según un acuerdo al que llegaron en primavera el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la empresa se establecía el pago a partes iguales, hasta que el nuevo ejecutivo se replanteó este arreglo, lo que supuso un nuevo parón a la iniciativa.

Con el nuevo grupo de gobierno del Cabildo, y según anunció su portavoz, Carlos Sánchez, se propuso la posibilidad de suspender temporalmente el planeamiento en el que figura este condicionante, como se ha hecho con otras grandes infraestructuras de interés general. Pero, para ello, el Ayuntamiento debe ratificar su conformidad. A su vez el Cabildo tiene que proponer al Gobierno de Canarias, una vez sustentada su viabilidad jurídica y técnica, para poder hacerlo a través de la Cotmac, que preside Domingo Berriel como consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Según el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, Berriel se comprometió "a estudiar esos informes" para tratar de desbloquear la situación.

"Interés general"

Sosa sostiene que se trata de un proyecto "de iniciativa privada que sin embargo tiene un interés general y vital en el norte, para que un 30 por ciento de los desempleados de la comarca lleven un sueldo digno a sus casas". Sosa subrayaba también que tiene el apoyo de "la mancomunidad del norte" para abordar la suspensión temporal del Plan Insular que debe abordarse "con voluntad política y soluciones técnicas, y no desde la confrontación."