Los grupos empresariales Lopesan y Anfi (Santana Cazorla) han dilatado la construcción de las camas turísticas autorizadas por el Parlamento en 2007 por problemas relacionados con los equipamientos complementarios vinculados a esta nueva oferta. En ambos casos, estas camas forman parte de proyectos más globales donde también se encuadran puertos deportivos, regeneración de playas, áreas comerciales, equipamientos lúdicos y culturales, etcétera.

Las declaraciones del consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, criticando que las excepciones contempladas por la primera moratoria turística no se hayan desarrollado, pese a la declaración de interés general aprobada por el Parlamento, "serán contestadas directamente al presidente del Gobierno en la reunión a la que nos ha convocado", advirtieron ayer fuentes de los dos grupos empresariales.

Las fuentes consultadas indicaron que las camas se pidieron en ese momento porque había finalizado el plazo recogido en la ley para solicitar nuevas plazas por la vía excepcional. Sin embargo, estas camas estaban vinculadas al desarrollo del proyecto Meloneras Golf Resort y Anfi Tauro, donde ya existen campos de golf y que incluyen otro tipo de oferta asociada a las camas autorizadas. Asimismo, ambos proyectos han tenido otra serie de problemas derivados del planeamiento municipal de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, municipios que no cuentan con plan general; la falta de planes territoriales que contemplen las infraestructuras previstas en la zona y, en el caso de Anfi, problemas judiciales que ya han sido resueltos a favor de las tesis empresariales.

En marzo de 2007 el pleno del Parlamento aprobó por mayoría la declaración de interés general de cuatro proyectos turísticos de alta calidad, dos de ellos en Gran Canaria y otros dos en Tenerife. El proyecto aprobado con más camas fue el del Gran Hotel & Villas Meloneras, con 2.631 camas, auspiciado por el grupo Lopesan. El segundo proyecto en Gran Canaria fue el de Anfi Tauro, al que se le concedió 1.681 nuevas plazas. En un primer momento Anfi había solicitado más de 3.000 camas pero la Consejería de Política Territorial lo fue reduciendo hasta las 1.681 finales.

En la isla de Tenerife los proyectos respaldados fueron el complejo de apartamentos turísticos en el Sector Abama, en Guía de Isora, con 700 plazas y un hotel temático familiar de 484 plazas alojativas en Adeje.

Bloqueo

Eustasio López y Santiago Santana Cazorla se han significado en los últimos años por sus críticas al bloqueo de inversiones en Gran Canaria, ya que ellos encabezan sendos proyectos que llevan más de una década tramitándose y aún no se han podido resolver del todo. En el caso de Santana Cazorla, después de 14 años de trámites, recientemente la Consejería de Política Territorial le anunció que en pocos meses tendrá las autorizaciones para poder iniciar la construcción de la marina deportiva de Tauro, que contará con 500 atraques.

Los representantes de los grupos Lopesan y Santana Cazorla formarán parte de la comitiva de empresarios que el próximo día 12 se reunirá con el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en un intento por encauzar la situación originada por las denuncias empresariales ante la ralentización administrativa de sus proyectos.