Los empresarios que tienen bloqueados proyectos de inversión en Gran Canaria han acogido con cierto recelo la invitación del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para mantener un encuentro el próximo 12 de diciembre. Los inversores temen que la cita quede sólo en una mera declaración de buenas intenciones propia de las fechas navideñas por parte del presidente del Ejecutivo autónomo. "Esperamos que si nos ha llamado no sea para justificarse políticamente, sino para resolver las cuestiones que mantienen bloqueadas las inversiones", advirtió ayer uno de los promotores que acudirán a esta reunión con Rivero. La incógnita es si estará el consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel.

Será una cita en la que sólo estarán aquellos empresarios que "de verdad" cuentan con proyectos que no pueden iniciarse por trámites relacionados con el Gobierno canario. Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, aseguró ayer que la reunión será "minoritaria" porque la idea es que sólo estén los directivos empresariales de los grupos con obras paralizadas por cuestiones que dependen exclusivamente del Ejecutivo autónomo.

Paños calientes

Es el caso de Abraham Domínguez, presidente del grupo HD, que asistirá junto al consejero del grupo Javier Puga; del presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán; del presidente de Lopesan, Eustasio López; y del director regional de El Corte Inglés, Valentín Parejo, que estarán acompañados por el líder de la patronal. Algunos de los asistentes anunciaron que no van a andar "con paños calientes" y que para "ir como corderitos no vale la pena acudir".

Grisaleña precisó que la idea es dialogar con Rivero porque "no se puede tolerar en los tiempos de crisis que corren que los proyectos se bloqueen y desde el Gobierno pidan a los empresarios que generen puestos de trabajo". El presidente de la Confedera-ción puntualizó que "ha evitado una cita numerosa con líderes de las sectoriales porque este tipo de encuentros no conduce a nada". Además, dijo que ha intentado "no mezclar" a empresarios cuyos proyectos dependen del Cabildo o de algún ayuntamiento. Estos casos, añadió, se podrán abordar en reuniones con esas corporaciones.