Las arcas del Ayuntamiento de Santa Lucía dejarán de recaudar casi un 70 % por licencias y tasas, ya que la crisis económica ha afectado de lleno a la construcción, a las licencias urbanísticas y a las actividades económicas. Así se refleja en los 49,6 millones de euros del presupuesto de 2012, aprobados en solitario por el grupo nacionalista de Nueva Canarias, y con 10 votos en contra del PP, Coalición Fortaleza y de Juan Medina.

"La crisis no solo ha provocado que se construya menos, sino que el Ayuntamiento está devolviendo el coste de bastantes licencias urbanísticas porque la gente no ha podido realizar sus proyectos", indicó el concejal de Hacienda, Roberto Ramírez. Así en 2012 tiene previsto ingresar por licencias solo 45.000 euros, cuando en este año asciende a 195.712 euros. Igual pasa en construcción, que pasará de 153.928 euros a recibir 60.000 euros el próximo año. En el impuesto de actividades, se ingresarán 70.000 euros menos.

Catastro

Solo serán positivos los ingresos por IBI debido a las actualizaciones del catastro y el IGIC. "Gracias a esas aportaciones, a la participación de los tributos del Estado, que esperemos que se cumplan, y del fondo canario, hemos incrementado el presupuesto en un 5,4 %", dijo Ramírez. Para el alcalde, Silverio Matos, los nuevos presupuestos "son austeros y sociales".

Por su parte, el portavoz del PP, Marcos Rufo, criticó que solo se destinaran a inversiones 1,3 millones, "de los cuales el 63 % los aporta el Cabildo para el Plan Director" de la zona comercial abierta de Vecindario.