La Concejalía de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado un mes de plazo al hotel Vital Suites para que cierre las instalaciones de acuerdo con a una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que deja clara la ausencia de licencia de apertura así como un exceso de construcción. Agentes de la policía entregaron el pasado 1 de diciembre el acta de precinto a los responsables de la empresa que gestiona el establecimiento, Surfing Club Águila Playa SL, y ahora disponen de 30 días naturales para cerrar el establecimiento.

Ignacio Casteleiro, concejal de Disciplina Urbanística, explicó ayer que "la empresa deberá desalojar y además cesar la actividad", puesto que inicialmente tenía uso sociosanitario sin licencia turística.

El concejal destacó que la corporación simplemente está dando cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2008 que obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé a abrir un expediente sancionador a los gestores del hotel, Surfing Club Águila Playa SL por "un exceso de construcción y por no contar con licencia de apertura". Este periódico intentó ayer obtener sin éxito una valoración de Vital Suites.

El Supremo echó por tierra un convenio suscrito entre los promotores del hotel, Gestión de Actividades Productivas, SL, y el propio Ayuntamiento, entonces dirigido por José Juan Santana. El acuerdo comprometía al Ayuntamiento a modificar la ordenanza de urbanización en el Plan General y, la citada entidad, a cambio pagó un millón de euros en concepto de aprovechamiento urbanístico, ya que ampliaba la construcción y ganaba una planta en altura. El denunciante de las infracciones, un alemán con una vivienda próxima al hotel, denunció los hechos en 2000 y en 2003 la Audiencia dictó una sentencia anulando el convenio. El Supremo, ante el recurso interpuesto por Surfing Club Águila Playa SL contra el fallo del TSJC, emitió una sentencia firme en los mismos términos.