El pueblo de Jinámar saboreó ayer su ya tradicional gran chupada de la caña dulce, uno de los actos más populares de la fiesta de la Concepción, cuyo día principal será el próximo jueves. Tras la animación por las calles del barrio por parte de la batucada H-Mencey del Valle de los Nueve y la celebración de la misa, una carreta diseñada con traperas, ramos de támaras, hojas de plataneras, racimos de plátanos, naranjas y otros elementos de la cultura canaria repartió la esperada caña de azúcar entre los asistentes.

Mil kilos de caña dulce de Mogán, divididos en trozos de 30 y 40 centímetros, se hicieron pocos para los cientos de personas de Jinámar, de Telde y del resto de la Isla que no quisieron perderse la degustación de la caña dulce. Sobre las 20.15 horas empezó, en la carretera a la altura de Los Cascajos, la marcha y el reparto de la caña a los muchos jóvenes y adultos que se unieron al mogollón que seguía a la comitiva.

"Ya tuvimos una buena acogida en la muestra, con otros 500 kilos que entregamos en los centros comerciales hace una semana para promocionar la fiesta", explicó Marta Hernández, presidenta del Patronato de Fiestas, Cultura y Deportes de Jinámar. "Ahora la música de la batucada, que lleva ya cuatro años con nosotros, y la gran chupada han logrado que la carretera general se convierta en un gran espacio de fiesta y de baile", precisó.

La fiesta siguió en la plaza con una verbena popular, amenizada por Paco Guedes. La gente se divirtió de lo lindo en un buen ambiente y con seguridad, pues la carretera estuvo cortada desde las 18.00 horas.

Actos para hoy

La fiesta continúa hoy con el protagonismo de los jóvenes. Además del concurso de fotografía, el grupo Ocupando Espacio Volumen 3 organiza otro concurso de graffitis, para lo que han habilitado un muro libre. Así, una decena de jóvenes participarán en el diseño de una gran pared a la salida de Jinámar hacia Las Palmas de Gran Canaria, en un lateral del taller de los Hermanos Martín. El día concluirá con actuaciones musicales de Fuzzdream, Galápago y Germen Squad Member.