El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, aseguró ayer que las presiones y "fantasmadas" de Juan José Cardona, regidor de Las Palmas de Gran Canaria, no evitarán el rechazo de la comarca del Sureste a la instalación de una planta de gas en el puerto de Arinaga. Morales replicó así a las declaraciones del edil capitalino, que el viernes le acusó de perjudicar a la ciudad y obstaculizar la recuperación económica de Gran Canaria.

"Me parece una grave deslealtad institucional, es la primera vez que veo a un alcalde criticar desde un municipio a otro, pero recojo el guante y tengo que contestar que Cardona no está sirviendo solo a los intereses de Las Palmas de Gran Canaria, sino a intereses particulares", señaló Morales, quien apuntó que "ya en su etapa de concejal de Urbanismo donde dejó rastros de su connivencia con sectores del mundo empresarial en cada una de sus actuaciones".

El alcalde sureño dijo que no le ha sorprendido "esta nueva cardonada", que enmarcó en la estrategia de "disminuir lo público a la mínima expresión, no respetando las leyes y primando la inversión por encima de cualquier cosa, sin importante el medio ambiente, el interés general o la seguridad de las personas".

A su juicio, las acusaciones de Cardona se deben a que "está asustado por el rechazo general" a su propuesta de instalar la regasificadora en el Puerto de Las Palmas. "Quiso sacar pecho y pidió públicamente que se ponga la planta de gas en la ciudad; pero eso fue una boutade y una fantasmada, por lo que al final ha tenido que echarse atrás de manera cobarde", opinó.

"Ahora intenta recular", insistió Morales, "pero tendrá que explicar cuál era el beneficio para la ciudad, que no tiene industrias pesadas, y también por qué la regasificadora es peligrosa para los habitantes de Las Palmas y no para los de Arinaga". En su opinión, Cardona "está demostrando a las claras que está defendiendo intereses particulares, no el interés general, y su propio compañero de partido, Javier Sánchez Simón, lo desautorizó inmediatamente, como han hecho después los expertos y los vecinos".