El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, dijo a Efe que el 30 por ciento del presupuesto para 2012 de la corporación insular, unos 98 millones de euros, será destinado a las políticas sociales.

Santana aseguró que el incremento del 2,1 por ciento en su área, en relación con el presupuesto del ejercicio de 2011, "es importante pero nunca suficiente", porque la demanda de servicios sociales "está creciendo de forma constante".

Con el fin de disponer de un dinero extra para solventar más necesidades y actuaciones inmediatas, la Consejería de Política Social y Sociosanitaria ha comenzado a eliminar contratos de alquiler y a realojar servicios en el capitalino Edificio Cristal, de su propiedad.

La primera actuación en este sentido ha supuesto un ahorro anual de 56.000 euros, que serán destinados a una "bolsa de emergencia" que no existía en la Consejería, informó Santana.

"Nos queda pendiente el alquiler dónde se encuentra el Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS) actualmente -añadió-, que supone un gasto de 180.000 euros anuales, y estamos mirando cómo podemos eliminar esa partida desplazando el IAS a un edificio propio".

Según el consejero no será "fácil" finalizar el contrato del IAS y avanzó que puede llevar "un poco más de tiempo porque ese alquiler está bien amarrado", pero que sus colaboradores están estudiando una vía para su eliminación "sin que sea muy lesivo para las arcas del Cabildo".

"La Consejería también tiene tres casas que las quiere habilitar para que sean Centros de Atención Inmediata, una acción que permitiría otro ahorro mensual de 9.000 euros, que los invertiríamos en las personas", desveló el político popular.

Para Santana, siempre que sea posible, "que lo es en muchos casos", la Consejería pretende utilizar edificios públicos del Cabildo. "No hay que cejar en ese empeño porque, evidentemente, primero están las personas necesitadas y, luego, ya veremos como se resuelve lo demás", subrayó.

"Creo que en esa línea de trabajo podremos ahorrar bastante dinero para reinvertirlo en los asuntos sociales, ya que es una obligación optimizar los recursos al máximo para que el 80 ó el 90 por ciento del presupuesto de la Consejería sea para las personas", apuntó Francisco Santana.

El consejero insular de Asuntos Sociales destacó la valía de su equipo de trabajo y la conexión que mantienen con los ayuntamientos, la Fiscalía, el Servicio Canario de Salud y con las ONG, "porque entiendo que son cinco patas básicas para que funcione los asuntos sociales en Gran Canaria".