El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Agüimes no da cobertura a la instalación de una regasificadora en Arinaga. Así lo manifestó la concejala de Urbanismo, Clari Herrera. "Aunque el PGOU prohíbe instalar industrias pesadas en el polígono de Arinaga, el hecho de que la posible planta de gas podría estar en un dominio público marítimo terrestre hace que no podamos decir nada al respecto en el Plan General", indicó. "Sin embargo, en estos momentos no es posible construir una regasificadora en Arinaga, porque no existe un plan especial, que correspondería hacerlo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas", aclaró Herrera.

En cuanto a la nueva planificación urbanística, el Plan General establece varias urbanizaciones nuevas en los barrios más grandes, que permitirán la construcción de 3.810 viviendas, tres zonas terciarias comerciales y una industrial. Tales proyectos y sus correspondientes equipamientos ocuparán una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados.

El polígono de Arinaga, junto a Cruce, verá incrementadas las zonas de terciario comercial en 722.651 metros cuadrados; y una zona industrial en Balos de 37.089 metros cuadrados. Tales ampliaciones contarán con sus correspondientes espacios libres y equipamientos sociales y deportivos. Además, Montaña de los Vélez también tendrá otro terciario comercial de 19.208 metros cuadrados.

Según el arquitecto municipal, Luis Castellano, Agüimes es uno de los municipios con más dotaciones culturales, deportivas, educativas y vecinales de Gran Canaria. "Todos los barrios cuentan con todo tipo de equipamientos, gracias a las previsiones y actuaciones del gobierno municipal que ha gobernado en toda la etapa democrática", subrayó. "El nuevo Plan supone una ampliación, pero casi la totalidad de las dotaciones de equipamientos previstas en el Plan General de 2004 están realizadas", destacó Castellano.

Así, el casco tiene una dotación de espacios libres de 103.000 metros cuadrados, 35.542 de equipamientos educativos, 11.205 metros cuadrados cultural y 17.207 deportivos. Con la nueva propuesta de Plan General, el casco verá ampliado sus espacios libres, culturales, comerciales y su sistema general deportivo.

Cruce de Arinaga, polígono de Arinaga, playa de Arinaga, La Goleta, Montaña de los Vélez, La Banda, El Oasis y El Edén de Playa Vargas, Espinales y Temisas disponen de dotaciones sociales, educativos y de canchas deportivas cubiertas. Los Corralillos es el único que no cuenta con equipamientos sociales.