El mástil de la Fuente Luminosa luce la bandera española con motivo de la celebración del día de la Constitución. La bandera de Gran Canaria, que habitualmente ondea en esta plaza ha sido retirada y sustituida por la bandera nacional.

No es la primera vez que la bandera española sustituye a la insular, desde que esta última volviera a ondear en septiembre. El pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad, también se izó la bandera nacional.

La bandera de Gran Canaria fue izada el pasado 7 de septiembre, después de que el PP, tras ganar las elecciones autonómicas al Cabildo insular, decidiera recuperarla cuatro años después de ser retirada. En su momento, fue también el PP, con José Manuel Soria al frente del Cabildo, quien impulsara esta iniciativa.

La bandera no ha estado exenta de polémica, ha sido motivo de enfrentamiento entre el PSOE, Nueva Canarias y el PP en los plenos del Cabildo por su elevado coste de mantenimiento y ha hecho mutis sin motivo aparente en varias ocasiones, aunque en otras ha sido el viento el que ha obligado a retirarla.