El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, del PP, se ha mostrado favorable hoy a que se retomen las iniciativas para estudiar la posibilidad de extraer petróleo en aguas canarias, pero si no perjudica al medio ni al turismo "para nada", según ha dicho.

En Canarias "deberíamos estudiar racionalmente una posible e hipotética explotación de unos recursos naturales que puedan ser explotados en las proximidades de nuestras islas, sin que ello afecte para nada ni al medio ambiente ni al turismo tampoco", ha declarado Bravo de Laguna a preguntas de periodistas sobre palabras de otros políticos que han planteado esa idea.

El presidente del Cabildo, que ha hablado de esta cuestión antes de presentar un libro sobre "Asentamientos canarios en EEUU", ha querido matizar, en todo caso, que expresaba su parecer "como ciudadano", en la medida en que entiende que no debía pronunciarse como autoridad sobre el asunto "mientras no sea en las costas de Gran Canaria" donde se pretenda extraer petróleo.

No obstante, "como ciudadano, yo creo que, si tenemos una riqueza posible, hipotética, en nuestras costas y se puede explotar con absoluta garantía y seguridad para el medio ambiente, por qué no hacerlo", ha precisado.

Bravo de Laguna ha afirmado que respalda su parecer el que ha calificado de "ejemplo fundamental" de Noruega, país que ha dicho que "tiene unas extracciones petrolíferas impresionantes en el Mar del Norte y, al mismo tiempo, su pesca y productos derivados del mar siguen siendo el principal producto de su riqueza nacional".

Hecho que "demuestra que es perfectamente compatible una extracción en buenas condiciones de los recursos que la naturaleza nos ha otorgado, pero, al mismo tiempo, con la preservación de la naturaleza y del medio ambiente", ha sostenido.