El siguiente paso para lograr el inicio de las obras queda en manos del Gobierno de Canarias, cuya Consejería de Empleo, Industria y Comercio tiene que volver a estudiar la licencia comercial que en 2003 no se le otorgó porque el Ayuntamiento de Telde informó de que la empresa no contaba con terrenos.

Pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al declarar legal la adjudicación en concurso de los solares, desmiente ese informe elaborado en el año 2003 por la concejalía de Guillermo Reyes, con lo cual el proceso, según el empresario Julián Gómez del Castillo, "vuelve al minuto uno".

Esa licencia fue otorgada posteriormente al centro comercial Las Terrazas, en el año 2005, sin esperar a la finalización del litigio, de tal forma que Comercio ahora "se puede encontrar que no es legal".

Gómez del Castillo subraya que este tipo de permisos se otorgan a partir de unos parámetros como población y superficie y puede ocurrir que para la zona que abarca ambas instalaciones solo pueda otorgarse una de ellas.

Si se anula un acto se anulan todos los consiguientes, creando un quebranto, cuya responsabilidad debe asumir el concejal" que adoptó esas decisiones.

En cualquier caso la empresa Urbagest prevé para los últimos días de año o primeros del que viene cursar de nuevo la petición de revisión de esta licencia ante la consejería responsable del área, si bien estima por otorgada automáticamente tras la resolución del tribunal.