El Ayuntamiento de Telde no recurrirá la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declara legal, la adjudicación en 2003 a la empresa Urbagest, de 118.000 metros cuadrados propiedad municipal en La Mareta para la construcción de un centro comercial, con lo que abre el penúltimo escollo para su instalación definitiva

Durante la mañana de ayer se reunía el concejal de Urbanismo de Telde, Francisco López, con Julián Gómez del Castillo, de la empresa adjudicataria, y una técnico del Ayuntamiento, en el que ambas partes acordaron no recurrir la decisión del tribunal, cuyo plazo expira esta semana.

Se cierra así un litigio de ocho años de duración que tiene su origen en el desarrollo del concurso de adjudicación, al que el grupo de gobierno presidido por el nacionalista Francisco Santiago dio por ganador a la firma Urbagest, y gracias al cual la empresa pagaba un canon de 15 millones de euros a cambio de la cesión durante 65 años de dos grandes parcelas, cuyos equipamientos luego revierten al municipio.

Pero el cambio de grupo gobernante, con PP y Ciuca, desbarató el proceso. El nuevo concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, denunció sus términos en Anticorrupción alegando la falta de un aval de 360.000 euros, lo que el TSJC desmiente ahora con su resolución.

Lucro cesante

Pero además, durante este proceso judicial, el Ayuntamiento de Telde vendió en subasta a la empresa Horneras, de Ambrosio Jiménez, 6.500 metros cuadrados de estas parcelas sujetas a litigio apenas dos años después de iniciarlo, lo que supone que ahora el Consistorio teldense debe recuperar el solar y pagarle a Jiménez unos 13 millones de euros, cantidad que incluye los intereses y el lucro cesante, para que Urbagest desarrolle su plan.

El proyecto de centro comercial y de ocio en los aledaños de Alcampo, sobre las parcelas P-1 y P-2, prevé una inversión en torno a los 85 millones de euros y una creación de empleo de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo. Urbagest, dado el retraso que ha supuesto el litigio desde que lo proyectó, revisará el contenido de la infraestructura que quedará a ambos lados de la carretera que conecta el parque de bomberos de la ciudad de Telde con Alcampo.