El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, reclamó ayer para esta corporación las competencias que tiene la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario, que dirige Domingo Berriel, en la tramitación y aprobación del planeamiento de los distintos municipios. Bravo de Laguna dijo que "se alegraba mucho de que los empresarios que estaban callados hayan reaccionado y hayan tomado por fin partido". Pero además, el presidente de la corporación exigió que "el Cabildo debe ser el titular de las competencias que tienen la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias" .

Bravo de Laguna manifestó que este mismo planteamiento se lo ha trasladado ya al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con quien ha mantenido dos reuniones desde que preside el Cabildo, así como también al consejero de Política Territorial, Domingo Berriel. Asimismo, aseguró que al consejero le sugirió incluso que "Gran Canaria no podía recibir un trato distinto al que recibe Tenerife dentro de la Cotmac".

Evitar una guerra

Con todo, el presidente del Cabildo precisó que no quiere "entablar ninguna guerra con el Gobierno canario", sino que prefiere "mantener una relación de cooperación" y destacó que su reto en este mandato es lograr que el Cabildo lidere el gobierno de Gran Canaria y pueda llevar a cabo el papel que le corresponde y, además, le reconoce la propia Constitución española.

Si bien Bravo de Laguna insistió en que no pretende "juzgar" a los responsables del mandato anterior en el Cabildo, sí que recalcó que desde que asumió la presidencia de la corporación insular ha concentrado su tarea en lograr "que Gran Canaria se ponga las pilas y recupere el papel que siempre ha tenido en el desarrollo económico del Archipiélago". Para ello, añadió "el Cabildo, y no es un eslogan, debe ser el motor y el que impulse este desarrollo porque es la administración que aglutina los intereses de la Isla".

Aprovechó Bravo de Laguna para decir que desde el primer día que se hizo cargo del Cabildo ha concentrado sus esfuerzos en impulsar la actividad en favor de la Isla. Prueba de este trabajo, comentó, es que en estos seis meses de mandato ha logrado que se desbloquee el Plan Territorial Turístico (Pteoti) y también el Cabildo ha asumido las competencias del Plan de Hidrocarburos, que entre otras cosas debe definir la ubicación de la regasificadora, tras resolver una pugna con el Gobierno canario que se hizo cargo del mismo a raíz de ciertas disputas con la anterior corporación insular.

Otro de los logros que se arrogó el presidente del Cabildo de Gran Canaria es el hecho de que Aeropuertos Nacionales mantenga las previsiones de ampliación del aeropuerto de Gando recogidas en un Plan Director. "He hecho ver a la dirección de AENA la importancia que tiene para la Isla el crecimiento del Aeropuerto, pues siempre hay que defender lo que queremos porque razones presupuestarias o presiones de otra isla pueden echar abajo nuestros intereses", remarcó.

También se apuntó Bravo de Laguna el "desatasco" a la inversión que tiene pendiente el grupo Endesa en la construcción de una central entre Chira y Soria. A este respecto, señaló que desde el Partido Popular se han promovido acciones para que el nuevo titular del Ministerio de Industria, también de este partido, determine las tarifas que va a cobrar Endesa, ya que este trámite puede frenar el inicio de las obras por parte de la compañía eléctrica.