El gobierno municipal de Santa Brígida se ha visto obligado a recortar gastos navideños para poder cuadrar sus cuentas, aunque los policías locales denuncian el incumplimiento de un acuerdo que les homologaría con los administrativos.

El consistorio satauteño reconoce que "esa misma insuficiencia de ingresos ha provocado que nos hayamos visto obligados a suspender el clausulado económico del referido Acuerdo Funcionarial con el fin de contener el gasto toda vez que desde Intervención y Tesorería se nos ha informado de la insuficiencia de recursos para darle cumplimiento al mismo".

Asimismo afirma que, como consecuencia de esa referida falta de ingresos, se han tomado otras medidas encaminadas a la reducción de costes "como ha sido la no contratación de dos cargos de confianza previstos en el presupuesto, la eliminación de muchos de los teléfonos móviles (no sólo de la mayoría de los concejales sino también de funcionarios y personal laboral), la reducción a la mitad de las ayudas y subvenciones dadas para colectivos vecinales y asociaciones, la supresión de gastos navideños (luces y adornos) y de parte de la publicidad en los medios, la eliminación de una dedicación parcial de los concejales con respecto al ejercicio anterior e incluso la renuncia, del alcalde a su dedicación exclusiva".

El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, dejó de percibir hace un par de meses la remuneración del Ayuntamiento de Santa Brígida, que era de 55.000 euros anuales, para pasar a cobrar 60.000 del Cabildo de Gran Canaria en su calidad de consejero de Deportes.

El grupo de gobierno se queja de que los gastos del consistorio en alumbrado ya ascienden a 497.842,32 euros "como consecuencia de la desorbitada subida estatal de tarifas del 9,8% acontecida en este último año". Los gastos judiciales (minutas, indemnizaciones e intereses) alcanzan los 223.577,09 euros.

Los representantes sindicales, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, entienden que "no es justo que un policía tenga unos emolumentos inferiores a un auxiliar administrativo. Se llegó al acuerdo cerrado de equipararnos económicamente a los administrativos en una reunión el 4 de noviembre de 2011" y se muestran sorprendidos por la decisión del grupo de gobierno.