Unas 500 personas sin hogar en la Diócesis de Canarias. Esta es la cifra que ofreció ayer Cáritas sobre el número de ciudadanos que viven estos días en la calle. La organización, que recibió ayer un cheque de 150.000 euros del Cabildo insular como ayuda, estima que este año habrá atendido a unas 20.000 personas.

"Por muy invisibles que queramos que sean, ahí están", indicó ayer el delegado episcopal de Cáritas y párroco de la iglesia de Santo Domingo Guzmán, José Domínguez, en clara referencia a las personas que acuden a la organización en busca de ayuda cada día y que deambulan por las calles de los municipios canarios.

Domínguez, que se alzó en abogado del diablo en presencia de la vicepresidenta y consejera de Gobierno de Presidencia, Rosa Rodríguez, y el director de Cáritas en Canarias, Pedro Herranz, criticó que aún no se haya abierto en la capital el centro de acogida que está "terminado y equipado" en el barrio de El Lasso.

El párroco indicó que aunque obras como la Gran Marina pueden ser beneficiosas para la ciudad hay que ser "más sensible" con las personas que se encuentran sin hogar. "No esperemos a que llegue la primavera", advirtió.

Domínguez añadió que en estos momentos de crisis un "grano de arena" es para la organización un "bloque de Arucas" ante el incremento de peticiones de todo tipo que reciben en las parroquias y en las sedes de la organización.

El párroco, que puso como ejemplo el crecimiento que había experimentado el propio comedor de su parroquia -"abrió para una docena y ahora damos de comer a cincuenta"- invitó a los presentes a imaginar por unos instantes qué ocurriría si las parroquias de Canarias dejasen de atender a las familias que cada día acuden en busca de alimentos y ayuda.

En este sentido, Domínguez apuntó que el remedio a la situación que viven muchas familias está en el origen y recordó las 41 acciones que la organización ha propuesto a los políticos en materia de política social para superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Entre ellas, "centrar los esfuerzos en la protección social revisando o disminuyendo otras partidas presupuestarias".

Partida

La consejera de Presidencia del Cabildo, por su parte, señaló que la institución había tenido que hacer un gran esfuerzo para incluir dicha partida en los presupuestos generales ya que no se contemplaba al inicio del ejercicio. También indicó que la Corporación había otorgado este año a Cáritas en concepto de Emergencias Sociales y ayudas a diversos proyectos un total de 547.000 euros. "Siempre se puede pensar que podemos dar más, pero todos sabemos cómo están los presupuestos", añadió.