Todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Gran Canaria están de acuerdo en reducir la maraña administrativa que sufren los proyectos de inversión en la Isla, aunque discrepan en la fórmula para ponerle remedio. Ante la propuesta de José Miguel Bravo de Laguna de asumir las competencias del Gobierno autónomo en materia de ordenación del territorio y medio ambiente, las tres fuerzas de la oposición -PSOE, NC y CC- consideran que se puede agilizar el planeamiento sin necesidad de suprimir órganos de control como la Cotmac. Por tanto, existen pocas posibilidades de que la idea del PP salga adelante si finalmente la lleva al Parlamento de Canarias.

Carolina Darias, portavoz del principal grupo de la oposición en el Cabildo, adelantó ayer que el PSOE "estará en contra de cualquier medida que suponga la supresión de la Cotmac" y opinó que el camino es simplificar la "farragosa" normativa y evitar que un mismo territorio está sometido a las competencias de tres o cuatro administraciones. A su juicio, también se debe evitar, incluso con alguna fórmula de penalización, que los ayuntamientos no cumplan o que algunos empresarios hoteleros especulen con las licencias que ya tienen concedidas.

Román Rodríguez, portavoz de NC, dijo que "debe de haber más competencias en los cabildos, pero no deben estar todas". Argumentó que también debe existir "un órgano que controle y supervise, que genere condiciones similares en todos los territorios del Archipiélago, con objetividad, transparencia y sin favoritismos".

En similares términos se pronunció Fernando Bañolas, portavoz de CC, quien subrayó que "lo que se debe hacer es simplificar las leyes de ordenación de territorio".

Ayuntamientos

El alcalde del municipio turístico de Mogán, Francisco González, defendió la postura de Bravo de Laguna y argumentó que sería "más ágil" que el Cabildo gestionara la Cotmac, pero siempre en base a las normas de suelo del Gobierno. González añadió que la comunicación siempre es "más fluida" con el Cabildo que dirige la Isla que con el Gobierno.

En defensa de su propuesta, Bravo de Laguna matizó ayer que "es cierto que los cabildos están presentes en la Cotmac", pero con poca capacidad. "Yo lo que recabo son más competencias, quizás no todas, el Gobierno podría tener alguna decisión última para que siempre haya un órgano que supervise al órgano inferior", añadió.