El Gobierno canario emplazó ayer al presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, a llevar al Parlamento regional su propuesta de cambiar la normativa urbanística para que los cabildos asuman las competencias de la ordenación del territorio y el medio ambiente. El propio Bravo de Laguna, sin conocer aún el reto del Ejecutivo, recordó que existen tres vías para modificar esa norma y no descartó que lo haga a través de una iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria.

Un día después de que el presidente del Cabildo grancanario, del Partido Popular, planteara la sustitución o desaparición de la Cotmac, el Ejecutivo regional, por boca del portavoz Martín Marrero, respondió que una iniciativa de esas consecuencias debe resolverse en la Cámara regional, no a través de "opiniones que vayan surgiendo de forma deslavazada". Mientras tanto, apuntó Marrero, "la Cotmac seguirá ejerciendo su papel de velar por el cumplimiento de las ordenaciones territoriales, tanto insulares como locales".

Tras resaltar que la propuesta de Bravo de Laguna es "respetable y legítima", el portavoz del Gobierno dijo que un cambio de ese calibre "debe canalizarse y detallarse, porque estamos hablando del bien más escaso que hay en Canarias, que es el suelo, y cualquier propuesta sobre una reordenación competencial o supresión de un órgano de tutelaje de esta legislación, como es la Cotmac, ha de fundamentarse muy bien".

Escenario

Martín Marrero resaltó que el Parlamento de Canarias "es el escenario ideal" para resolver ese asunto, dando a entender que el Gobierno de Paulino Rivero, sostenido por el pacto entre Coalición Canaria y los socialistas, no tiene ninguna intención de cambiar la legislación. "Estamos hablando de competencias municipales, insulares y autonómicas, por lo que lo idóneo es llevarlo el Parlamento", agregó.

Respecto a las posibilidades de modificar la normativa, Bravo explicó que se puede tramitar a través de un proyecto del Gobierno canario o de una proposición de ley de los grupos políticos, aunque "también cabe que el Cabildo ejerza, por fin, su capacidad de iniciativa legislativa, algo que hasta ahora no ha hecho, pero es cuestión de cambiar eso como tantas otras cosas que estamos enmendando".