El pacto entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Moya ha quedado en agua de borrajas. Solo duró 192 días. Por sorpresa y en medio de mutuas acusaciones de deslealtad, el alcalde, Hipólito Suárez, firmó ayer los decretos de cese de sus dos socios nacionalistas, el primer teniente de alcalde, Nicolás Ojeda, y la concejala de Educación, María Milagrosa Beltrán.

Hipólito Suárez rompió el pacto de gobierno con CC tras alcanzar un acuerdo con la Agrupación de Centro Independiente de Moya (ACIM), el partido liderado por el exalcalde Isidro Galván, que asumirá la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Economía y Hacienda, Desarrollo Local, Empleo y Medio Ambiente. La otra representante de ACIM, Lucía Rodríguez Batista, llevará los departamentos de Educación y Cultura.

La "pérdida de confianza" es el motivo de la ruptura, según explicó Hipólito Suárez, que acusó a Nicolás Ojeda de estar detrás de una moción de censura en su contra en la que iban participar CC, el PSOE y el propio grupo de Isidro Galván. "Se estaba moviendo una moción de censura y he tenido de cortarla", declaró el alcalde, quien resaltó que el nuevo pacto con ACIM "es firme y garantiza la estabilidad del gobierno municipal para los cuatro años de mandato. Suárez anunció que la próxima semana dará a conocer los detalles del acuerdo.

Por contra, Nicolás Ojeda rechazó los argumentos del alcalde y apuntó que el PP "ha repetido exactamente lo que hizo hace dos meses en el Cabildo de Gran Canaria", en referencia a la destitución de Fernando Bañolas como vicepresidente para gobernar con el CCN. Tras reconocer que el decreto de cese le cogió "por sorpresa", Ojeda ironizó sobre las "peregrinas justificaciones" del alcalde.

"Sus argumentos son un hazmerreír, pero si quiere puede seguir alimentado sus fantasías políticas", comentó el dirigente nacionalista, quien recalcó que "la disculpa de una moción de censura, como ya ocurrió en el Cabildo, es una táctica del PP en toda la isla de Gran Canaria para dinamitar sus pactos con CC y crear inestabilidad política en los municipios donde hasta ahora había normalidad".

Consecuencias

El concejal nacionalista señaló que "a partir de ahora sí se abre la posibilidad de una moción de censura", aunque insistió en que su grupo "jamás" ha estado detrás de una operación con el PSOE para desbancar al PP, en concreto porque en todos los casos necesitarían los votos de Isidro Galván. "Habrá que ver si esa operación del PP contra nosotros se queda en Moya o atraviesa el barranco de Azuaje", señaló Ojeda en referencia a la posibilidad de que los populares prescindan de CC en los municipios de Firgas o Telde. Al contrario, también cabe la posibilidad de que los dos grupos nacionalistas unan sus fuerzas y censuren a las alcaldesas populares de esos dos municipios.

El partido de Isidro Galván, ligado a los nacionalistas de Nueva Canarias, "ha actuado por libre en la firma de este pacto", según explicó Carmelo Ramírez, coordinador insular de NC, quien también negó tajantemente que su grupo estuviera detrás de una censura. "Nosotros ofrecimos pactos progresistas, pero CC ha dado la callada por respuesta", aclaró.