El grupo del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado tres enmiendas al proyecto de presupuesto para 2012 para reclamar al grupo de gobierno PP-CCN que se mantenga el dinero que se venía dando hasta ahora a la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (Afaes) y la Asociación Comarcal de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesur). La portavoz socialista, Carolina Darias, lamenta que cerca de 50 trabajadores de dos programas de empleo para este colectivo que se venían desarrollando desde hace dos años en el Jardín Canario y en el polígono industrial de Arinaga "se queden sin visos de continuar el año próximo, ya que no se contempla en el proyecto de presupuesto".

"Es una falta de sensibilidad hacia este colectivo de personas, que se encuentran con muchas dificultades a la hora de acceder a un empleo", señala Darias en un comunicado.

El PSOE explica que, según el proyecto de presupuesto del grupo de gobierno, el recorte afecta, por un lado, al Centro Especial de Empleo de Lavandería Industrial, estimado en 41.906 euros. En esta lavandería industrial -ubicada en Salto del Negro y que gestiona Afaes- trabajan 25 personas con esquizofrenia. Este centro era financiado por Servicios Sociales.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto contempla un recorte de 50.000 euros para otro programa de empleo de Afaes, para personas con problemas de salud mental en Las Palmas de Gran Canaria, partida que procedía del área de Empleo en el anterior mandato. Este programa se viene desarrollando desde hace dos años, y en él trabajaban más de 20 personas con problemas de salud mental en el Jardín Canario. En otro programa de empleo en la zo- na sur, gestionado por Afesur, el grupo de gobierno propone un recorte de 50.000 euros.

Este programa daba empleo a 25 personas en el polígono de Arinaga.

Por ello, el grupo socialista ha presentado tres enmiendas a este presupuesto, con el objeto de que no se recorte presupuesto a estos tres programas de empleo financiados por Empleo y Asuntos Sociales y que se mantenga la financiación que se venía dando hasta ahora.