El Sureste reclama al Ministerio de Medio Ambiente más medidas preventivas como la instalación de sistemas de control de ruidos y sendas de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, con un régimen sancionador para aquellas aeronaves que incumplan con los parámetros establecidos. Así lo plantean los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía en las 16 sugerencias de mejora del Informe de Sostenibilidad Ambiental de la revisión del Plan Director de 2011, que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene pendiente de hacer desde hace dos años.

El concejal de Asuntos Portuarios de Ingenio, Domingo González, indicó que vecinos de Arinaga, playa de Vargas, playa del Burrero y a veces de Carrizal han sufrido ruidos superiores a los permitidos porque hay aviones que no respetan las rutas de aproximación. De suyo la anterior corporación solicitó sanciones a varias líneas.

El Sureste pide medidas correctoras concretadas en la insonorización de todas las viviendas, afectadas por ruidos reales en toda la senda de aproximación, transición y despegue, que se superen los niveles de ruido aconsejables por la OMS. Además, reclaman sistemas de compatibilización del desarrollo de las energías renovables con la actividad aeroportuaria o compensación por desarrollarse.

Cuantificaciones

Asimismo, Ingenio, Santa Lucía y Agüimes sugiere que el nuevo documento de impacto medioambiental debe incluir la cuantificación económica de los planes de aislamiento acústico, las pérdidas relacionadas con la imposibilidad de desarrollo de los parques eólicos adjudicados por concurso público, el coste del mantenimiento de las instalaciones que se pretenden ampliar, así como de las medidas de contención y compensación al desarrollo público y privado.

También los tres municipios reclaman un diagnóstico del tráfico aéreo por aeropuertos, origen y compañía. Así, mientras en el Plan Director se contemplaba un escenario de saturación del actual aeropuerto de 17 millones de pasajeros, ahora se establece 16 millones para justificar la tercera pista. Ingenio y Agüimes piden un nuevo estudio de previsiones de tráfico.