El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Miguel Álamo, acaba de adjudicar la adquisición de diferentes equipos de investigación por un importe total de 164.845,81 euros. Los equipos irán destinados a los laboratorios agroalimentario y fitopatológico de la institución insular, situados en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental en la carretera de Arucas.

Así, ha adjudicado a la empresa Bruker Española S.A., por un importe de 114.000 euros, el suministro de un equipo de cromatografía de gases-masas para el análisis y medición de residuos, lo que permitirá mejorar la calidad de los aceites de oliva que se producen en la Isla.

Asimismo, y con el fin de mejorar también la ya de por sí elevada calidad de los caldos insulares, la corporación ha adjudicado el suministro de tres equipos de medición de distintos parámetros destinados a ampliar los análisis que realiza a los vinos de Gran Canaria. Se trata de un densímetro y de destiladores, adjudicados a la empresa Biosigma SL por un importe de 43.722 euros, y de un valorador, a la empresa Gomensoro SA por 25.123,81 euros.

José Miguel Álamo, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca ha afirmado que con la adquisición de estos equipos "el Cabildo se sitúa a la vanguardia de la investigación y el control de la calidad, al tiempo que mejora los servicios que prestan sus laboratorios al sector agroalimentario de Gran Canaria".

De otro lado, la Consejería de Agricultura, acaba de destinar setenta y cuatro mil novecientos noventa y siete euros con cuarenta y seis céntimos (74.997,46) en ayudas destinadas a cien pequeños agricultores de nuestra Isla que se caracterizan por el mantenimiento de la diversidad ligado a los métodos tradicionales dentro de sus explotaciones agrarias.

Ayudas para agricultores

Álamo ha resaltado el hecho de que para muchos de los beneficiados, estas ayudas son las únicas a las que pueden acceder, ya que en su mayoría se trata de pequeños agricultores con pequeñas producciones. Uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, a través de su servicio de Extensión Agraria, indicó el consejero, es el mantenimiento de este tipo de ayudas con el fin de fomentar la creación y reconversión de explotaciones sostenibles que tiendan a mantenerse por si mismas usando las técnicas tradicionales. Además, apuntó que de esta forma se incentiva al sector a todos sus niveles como una alternativa de mejora económica y fomento del empleo en muchos municipios.