La dirección de Coalición Canaria se reúne mañana lunes para analizar la continuidad de los pactos con el PP en Telde y Firgas, tras dejarles fuera del gobierno de Moya el popular Hipólito Suárez. La ruptura de la confianza en Moya ha avivado en Coalición Canaria el resentimiento hacia las maneras del PP por mantener el poder en las instituciones. Además, cuando aún no han digerido la maniobra de Bravo de Laguna en el Cabildo, los nacionalistas han tenido que aguantar la misma jugada del PP en Moya, y las empiezan a ver venir por Firgas y Telde.

Precisamente, Fernando Bañolas, presidente insular de CC, reconocía ayer que los ánimos estaban muy encendidos en la formación nacionalista por "la deslealtad del PP". Bañolas añadió en referencia a la expulsión de Moya que "es el mismo cuento que contaron en el Cabildo grancanario, que aprovecharon la excusa de la moción de censura para romper el pacto". "No entendemos cuál es la estrategia que tiene ahora el PP" destacó.

No obstante, dio por hecho el presidente insular de CC, que a la vista de lo vivido en el Cabildo y en Moya, "lo más probable es que la idea del PP sea romper los acuerdos con CC" y de ahí la reunión de la dirección nacionalista el lunes. Bañolas evitó descubrir las cartas de CC en los pactos de Firgas y Telde y tan sólo apuntó que habrá que esperar al lunes para ver que pautas se van a llevar a cabo en estos ayuntamientos donde CC mantiene pactos con el PP.

Respecto a la posibilidad de aprovechar la buena sintonía entablada en las elecciones generales con el líder de NC, Román Rodríguez, Bañolas comentó que hace tiempo CC podía valerse de este acuerdo de fuerzas nacionalistas pero ha preferido cumplir con las alianzas que hicieron con el PP porque el espíritu que las impulsó fue que fueran para toda la legislatura.

Por su parte, Román Rodríguez, líder de NC, aseguró ayer que esta formación está dispuesta a entrar en los gobierno de Firgas y Telde porque entienden que los que están "no son los adecuados" y porque las urnas le dieron la mayoría y no pudieron gobernar en ambos municipios por los pactos de otras fuerzas. Rodríguez insistió en que "si se quiebran las mayorías tanto en Telde como Firgas NC no dudará en conformar gobierno".