Los empresarios reclamarán hoy al presidente Paulino Rivero que ponga "orden" en los ayuntamientos y cabildos para que agilicen el planeamiento y los trámites administrativos, opinión expresada por los Hermanos Domínguez y secundada por el resto de empresas. El jefe del Ejecutivo recibe a un grupo selecto de empresarios encabezados por el presidente de la patronal, Sebastián Grisaleña, a raíz de las fuertes críticas recibidas por el Ejecutivo y corporaciones locales desde las empresas afectadas por el bloqueo de proyectos de inversión en la Isla.

Entre los convocados para el encuentro de esta tarde figuran los dirigentes de los Hermanos Domínguez, Lopesan, Satocan o El Corte Inglés. Centros comerciales, equipamientos deportivos, de ocio y turísticos llevan más de una década atascados por la falta de planeamiento y la lentitud de la tramitación administrativa. La patronal ha querido centrar la reunión de hoy con Rivero en estos proyectos en un nuevo intento por impulsarlos con medidas concretas del Ejecutivo, si bien los empresarios quieren dar al encuentro un contenido más general para trasladar a Rivero el malestar de la clase empresarial por la situación de parálisis que se vive en Canarias.

"O atacamos el problema de fondo o no conseguimos nada", advierte el representante de Hermanos Domínguez, Javier Puga. En su opinión, no se trata sólo de que el Gobierno desatasque una serie de proyectos, sino de que "se tomen medidas para que los inversores no estén en manos de un sinfín de administraciones, informes y planes cada vez que quieren sacar adelante un proyecto".

Fuentes del grupo Lopesan indican que el sentido de la reunión no es sólo debatir los problemas de cada empresa, sino poner sobre la mesa del Gobierno la reivindicación general del empresariado y que la Administración adopte compromisos concretos para que haya más agilidad en los trámites.