La plaza de San Juan acoge este fin de semana la celebración de la I Feria de la Naranja, un evento con el que la Concejalía de Agricultura de Telde pretende dar a conocer las bondades de este cítrico -de amplia tradición en el municipio- y fomentar el consumo del mismo en la isla.

La titular de esta departamento, María González Calderín, compareció ayer para difundir los detalles de esta cita, en la que tomarán parte directa una quincena de agricultores aglutinados en los 18 stands que abrirán este domingo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en los alrededores de la basílica.

Con todo, la feria arrancará el mismo viernes con una cata de frutas que tendrá lugar a puerta cerrada en El Casino La Unión. Calderín apuntó que, al tratarse del primero año en el que se celebra el encuentro, serán una quincena de productores los que traigan hasta el casco lo mejor de sus cosechas.

El domingo se abrirán al público los puestos, y en ocho de ellos se habilitarán diversos talleres de repostería en los que la naranja será el producto estrella. La organización ha previsto el despliegue de castillos hinchables para los más pequeños, quienes a partir de las 11.00 horas podrán participar en un taller de pintura. Poco después, junto con sus padres y familiares, podrán disfrutar de la actuación de la agrupación folclórica Entre Amigos y de otras propuestas lúdico-gastronómicas.

El cierre al certamen lo pondrá la entrega del premio de la cata. La concejala destacó que tres medios impresos europeos han mostrado su interés en cubrir la feria, donde se podrán degustar naranjas de zonas como Higuera Canaria, Salinetas, La Herradura o Valle de los Nueve. En la actualidad son 80 las hectáreas donde se cultivan estos cítricos.