La representación legal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Igreenlight Solar Investments Spains y Rooftops of Spains podrá iniciar a lo largo del próximo año la explotación de los paneles solares instalados en las cubiertas de 26 colegios públicos de Telde después de que la Concejalía de Urbanismo haya desbloqueado estos días el proyecto.

El consistorio ya cuenta en su poder con un informe elaborado por el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente en el municipio y que viabiliza el uso y explotación de dichas placas, en la que estas compañías, con capital luso, invirtieron alrededor de 23 millones de euros.

Hasta ahora, la conexión de los artefactos no se había podido llevar a la práctica porque el PGOU hacía incompatible el uso 'industrial' de inmuebles con uso educativo -como es el caso de los colegios e institutos donde se montaron las redes de energía fotovoltaica- y el anterior grupo de gobierno no llegó por ello a dar la preceptiva licencia de actividad.

Ahora, según apuntó ayer el nuevo concejal de Urbanismo, Francisco López, el informe remitido por el despacho del arquitecto Francisco González Jaraba permitirá una modificación puntual del PGOU, cuestión que será tramitada en distintas instituciones a lo largo de 2012.

El proyecto de explotación de energía fotovoltaico también se hizo extensivo a varias pérgolas del parque urbano de San Juan, donde se instalaron varios grupos de placas. Al igual que en el caso de los colegios, no pudieron entrar en funcionamiento.

Como se sabe, consistorio e inversores firmaron en el verano de 2009 un convenio mediante el cual la institución local otorgaba una concesión administrativa a los empresarios para que estos sembrasen de paneles fotovoltaicos 26 colegios de Educación Infantil y Primaria, entre ellos, algún instituto.

A cambio de su explotación durante 30 años, la ciudad recibiría un canon anual de cuatro millones de euros, y pasadas esas tres décadas, las planchas pasarían a ser del consistorio.

El desbloqueo de la explotación de las planchas ha sido una prioridad del nuevo gobierno.