El Ayuntamiento de Mogán tiene previsto dejar desde hoy sin empleo y sueldo y durante un periodo de seis meses al policía local Francisco Artiles, que encañó a dos agentes con su arma cargada el pasado domingo. Además, el grupo de gobierno, liderado por Francisco González, tiene previsto retirarle el arma reglamentaria por razones de seguridad y prohibirle el acceso a las dependencias de la jefatura de la policía local, situada en Arguineguín, durante esos seis meses.

A raíz de los hechos ocurridos el pasado domingo, y en base a la docena de denuncias que acumula este agente por extorsionar a los empresarios de varias zonas comerciales, el grupo de gobierno de Mogán decidió ayer preparar un decreto para suspender de empleo y sueldo al policía y abrir al mismo tiempo un expediente disciplinario para depurar responsabilidades. La notificación de la suspensión de empleo se le entregará a Francisco Artiles en su domicilio hoy mismo. Una pareja de policías, acompañados por el concejal de Seguridad, Tomás Lorenzo, se acercarán hasta donde vive el agente en Arguineguín para darle el decreto.

Acusaciones

El concejal de Seguridad explicó que su idea era aprovechar la visita para ofrecer al agente la posibilidad de disponer de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, como cualquier funcionario, para ejercer su defensa en las denuncias que se han vertido contra él. No obstante, el concejal apuntó que al mismo tiempo el Ayuntamiento tiene previsto abrir una investigación porque hay "acusaciones muy graves" contra este agente.

Con todo, desde el Ayuntamiento dejaron claro que se trata de un caso que ya están en manos de la justicia, de hecho ayer Francisco Artiles, prestó declaración en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, y por lo tanto, a la corporación le compete adoptar estas medidas disciplinarias como empleado municipal, pero será el juez el que podrá determinar si es culpable de algún tipo de delito y, en ese caso, establecer la posible condena. Sin embargo, a raíz de los hechos sucedidos, el alcalde animó a los vecinos que hayan sido extorsionados a que presentaran denuncia a la Guardia Civil ya que hasta ahora por miedo muchas personas no se habían atrevido a acusar por escrito a Francisco Artiles.