La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, contra el procesamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y que llevará al regidor del sureste grancanario a afrontar un juicio oral en el que se le acusa de los delitos de prevaricación y abuso de la función pública en el marco del llamado 'caso Palmera'. La imputación al político de la formación nacionalista Nueva Canarias (NC) se hace extensiva también a quien era concejal de Urbanismo en el periodo que se investiga, Antonio Ruiz.

El auto de la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas es particularmente duro con la presentación de los acusados, que apelaron el auto del 22 de marzo de este año del Juzgado de Primera Instancia nº4 de San Bartolomé de Tirajana.

El auto de la Audiencia es tajante a la hora de hacer un resumen de los hechos investigados por la Guardia Civil de Vecindario a instancias de la denuncia de un exconcejal, Rufino Pérez, y de señalar las irregularidades que, presuntamente, cometió el grupo de gobierno encabezado por Matos. El ayuntamiento santaluceño intentó configurar en 2005 un parque eólico para beneficiarse de las fuertes subvenciones que estaba otorgando la Unión Europea. Pero al no disponer de los terrenos, el alcalde firmó tres convenios de permuta que son los que objeta la investigación.