El grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria acusó ayer al PP de elevar la deuda de la corporación insular cuando precisamente el presidente, José Miguel Bravo de Laguna, había anunciado que ahorro y máxima austeridad en el gasto iban a definir su mandato. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló que la corporación es la única administración que incrementa su presupuesto en 2012 en un 8 por ciento y lo hace a través de aumentar la deuda en 48 millones de euros. Darias recordó al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que en su discurso de toma de posesión se comprometió a recortar gastos para disponer de más recursos para la Isla y resulta que hace lo contrario, pues eleva la deuda.

La portavoz socialista explicó que durante el mandato anterior en que gobernaron PSOE-NC la deuda del Cabildo se logró reducir de 209 millones a 123 millones de euros, la más baja de la historia, pero con la vuelta del PP al grupo de gobierno empieza a crecer.

Darias manifestó, además, que "el presupuesto fomenta el autobombo y la publicidad del grupo de gobierno y sirve para practicar el clientelismo político". También dijo que el PP premia el transfuguismo con las cuentas, ya que suprime la partida de Atenciones Protocolarias, menos en el caso del consejero de Industria, Juan Domínguez, socio de gobierno del PP, que es el único que la mantiene junto al presidente.

Más propaganda

En este sentido, Darias explicó que mientras este año se ha destinado a Atenciones Protocolarias 4.860 euros, en el presupuesto de 2012 sube a 20.000 euros. Asimismo, calificó de "inaceptable" que la publicidad y la propaganda aumenten un 69 por ciento en tanto que este año se han destinado 7.600 euros a propaganda y en 2012 se multiplica por seis este gasto, que se elevará a 42.000 euros.

La portavoz socialista insistió en criticar la propaganda del grupo de gobierno, y expuso como detalle el que la asignación de Atenciones Protocolarias aumente un 49,76 por ciento al pasar de 200.315 euros este año a 300.000 en 2012.

Asimismo, Darias apuntó que la partida de Publicidad y Propaganda también sube un 69 por ciento al pasar de 340.000 euros en 2011 a 575.800 euros en 2012.

En opinión de la portavoz de los socialistas este es el presupuesto "más presidencialista que hemos conocido y no responde a las necesidades de Gran Canaria, ya que no se prioriza el primer problema que tiene Gran Canaria, el empleo.

Debido a ello, el PSOE presentará 24 enmiendas en el pleno del Cabildo de Gran Canaria que se celebrará mañana viernes. Tres de ellas están destinadas a crear empleo, como la que propone ejecutar un Plan de Empleo del Área Metropolitana, otra para impulsar las políticas activas de empleo y una tercera para programas de empleo para personas con discapacidad.