El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy un presupuesto de 542,18 millones de euros para 2012, un 8 % superior al de este año, en una sesión en la que, frente al gobierno de PP y CCN, que lo califica de muy bueno, la oposición de PSOE, NC y CC lo ha tachado de irreal y partidista.

El proyecto de cuentas insulares ha salido adelante con los votos favorables de los catorce consejeros del Partido Popular y del único del Centro Canario Nacionalista en la corporación, el rechazo de todos los del Partido Socialista y de Nueva Canarias y el de Fernando Bañolas, de Coalición Canaria, cuyo compañero Antonio Hernández Lobo, sin embargo, ha optado por la abstención.

Una discordancia ésta que no han querido explicar a los medios de comunicación ni Bañolas ni Hernández Lobo, y que ha dado pie a que consejeros de la oposición hayan insistido al término de la sesión en unas acusaciones reiteradas durante el propio debate de los presupuestos, en el que los portavoces de PSOE y NC, Carolina Darias y Román Rodríguez, han acusado al PP de favorecer el transfuguismo.

De este modo, han reproducido en el pleno sus críticas a la decisión que tiempo atrás adoptó el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, de apartar del gobierno insular y destituir de sus cargos de responsabilidad a los consejeros de CC, con los que había pactado a comienzos del mandato hasta otorgarles la vicepresidencia primera de la corporación, y optar por mantener un acuerdo solo con el CCN.

Carolina Darias ha aludido a esa cuestión con la afirmación de que el proyecto de presupuestos "premia el transfuguismo", en la medida en que Juan Domínguez, el consejero del CCN, es el único de los miembros del gobierno insular a quien se le mantienen las asignaciones de gastos de representación, lo cual revela, según la portavoz socialista, un "chantaje".

La representante del PSOE ha cuestionado además el presupuesto aprobado por PP y CCN con los argumentos de que está "inflado" y "fuera de la realidad", al hacer sus previsiones de ingresos contando con que percibirá de los gobiernos español y canario cantidades superiores a las que realmente recibirá tras los ajustes que ha vaticinado que hará el PP en las cuentas estatales.

Y cantidades que, así mismo, se han elevado recurriendo a aumentar un endeudamiento que no se ajusta al discurso de austeridad del gobierno, en unos casos, o que se han calculado a partir de unas expectativas sobre un incremento de la recaudación en concepto de impuestos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que "faltan a la verdad", según ha sostenido.

Similares críticas han emitido Román Rodríguez y Fernando Bañolas, señalando el segundo que se trata de "un presupuesto ficticio" y el primero que está "absolutamente divorciado de la realidad económica que viven España y Canarias".

Porque, por ejemplo, "no es creíble que vayan a crecer un 12 % los ingresos del REF", ha señalado el portavoz de NC.

Éste se ha hecho eco también de otra crítica compartida con los otros dos portavoces de la oposición, la de que en el proyecto del grupo de gobierno se incluyen cifras pactadas con los ejecutivos autonómico y central para grandes inversiones plurianuales, como la implantación del tren, cuyas partidas opinan que no están aseguradas ante los recortes que se prevé llevar a cabo por la crisis.

Frente al discurso del presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y de la consejera de Economía, Rosa Rodríguez, que han definido el aprobado, respectivamente, como "un gran presupuesto para Gran Canaria" y como "el mejor que se podía hacer", Darias, Rodríguez y Bañolas han cuestionado igualmente las previsiones de gastos.

Un apartado en el que los tres han sostenido que se reduce la inversión en partidas necesarias, como las de financiación de los ayuntamientos o de gastos sociales, entre los que la portavoz socialista ha citado, como ejemplo, la asignación de recursos alimenticios para los centros del Cabildo.

Reducción que han subrayado que contrasta con lo ocurrido con partidas como la asignación destinada a Presidencia, que, en palabras de Carolina Darias, "se ha incrementado más de un 700 %".

Bravo de Laguna ha justificado esa subida con el argumento de que es consecuencia de la decisión de reagrupar partidas que antes se incluían en otros capítulos por razones organizativas y se ha comprometido a ser "el presidente más austero que haya tenido este Cabildo"..

En cambio, para el PSOE, ese aumento revela la "falsedad" del PP cuando habla de austeridad.

Por todo lo expuesto, y porque el grupo de gobierno no ha aceptado ninguna de las más de 100 enmiendas que presentó al proyecto inicial la oposición (74 de NC, 31 de CC y 24 del PSOE), los portavoces de todos ellos dijeron no poder votar a favor de las cuentas elaboradas por PP y CCN, pese a que Bravo de Laguna les pidiera sin éxito reconsiderar su posición.