Los gastos en políticas sociales, carreteras, transportes y deportes, aunque este último se ciñe en gran parte en el desembolso para pagar el pabellón del Mundobasket 2014, son la gran apuesta del pacto de gobierno del Partido Popular (PP) y Centro Canario Nacionalista (CCN) para el próximo 2012, que se quedaron ayer solos en la aprobación del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria. El capítulo de Personal, que asciende a 103.535.818,65 euros sufre, sin embargo, una reducción de 1,6 millones respecto a 2011.

Las cuentas insulares, que ascienden a 445.560.306,83 euros y que se nutren en su gran mayoría (83,94%) de transferencias procedentes de otras administraciones, suponen casi 32 millones más que el presupuesto de 2011. La Consejería de Política Social y Sociosanitaria es la más beneficiada, no en vano suma, según explicó ayer la consejera de Hacienda Rosa Rodríguez en el pleno de la corporación insular, un total de 108 millones de euros. Las ayudas a las familias más necesitadas (1,5 millones), a emergencia social (1,5 millones) y las destinadas a los servicios sociales y centros de mayores (Taliarte, El Lasso) y los centros de menores serán las partidas más destacada para el próximo año y supondrán un gasto de 21,5 millones de euros.

Las obras en carreteras, entre la conservación y el acondicionamiento de las vías se llevan en torno a los 45 millones, aunque es significativo que el convenio de costas tenga fijado en el presupuesto la testimonial cantidad de un céntimo. El otro gran gasto en este departamento son los 11,65 millones destinados al Consorcio Insular de Aguas.

En deportes, aunque Rodríguez habla de una inversión de 24,7 millones para el pabellón del Mundobasket 2014 en Siete Palmas, de hecho el Cabildo aporta 11,34 millones y el resto proviene del Gobierno de Canarias y el Estado.

En transportes, la Autoridad Única destina más de 4 millones de euros a subvencionar los bonos guaguas de Global y Guaguas Municipales y del Estado reciben 6,2 millones por el convenio del tren de Gran Canaria.