De Higuera Canaria, La Herradura, El Caracol, Salinetas y Hoya Niebla. La flor y nata de la naranja teldense, que sin tener su propia denominación de origen es ampliamente conocida en toda la Isla, se reunió ayer en forma de pares de frutas en una de las salas más recias del Casino La Unión de San Juan.

El motivo de esta dulce reunión era la celebración de la primera cata de naranjas que tiene lugar en Gran Canaria.

Un total de quince productores se ofrecieron a participar en un concurso que cuando menos resultó la mar de curioso. Se animaron Antonio Brito, José Carlos Rodríguez, Tomás Rocha, Juan Manuel Ojeda, José Medina, Francisco Hernández, José Guerra, Guadalupe González, Miguel González, Sebastián Ascanio, Dolores Santana, Daniel Brito, Nicodemo Medina, Tito Rodríguez y la empresa SAT Hoya Niebla. Mañana se dará a conocer el nombre del vencedor. "Miramos el color externo y el interno, la forma, el brillo, el grosor de la cáscara, el que tenga o no semillas y el equilibrio entre el grado de acidez y el dulzor", relataba Santiago García, jefe de Fruticultura de la Granja Agrícola del Cabildo, tras darse un buen atracón de gajos.

Bajo el más estricto de los secretos, precintadas e identificadas con códigos según su finca de procedencia, las naranjas fueron cayendo víctimas de los cuchillos y los paladares.

Para volver a limpiar sus papilas gustativas, los cinco miembros del jurado recurrieron a trozos de manzana, con lo cual este viernes tuvieron un desayuno la mar de nutritivo en San Juan mientras la concejala del área, María González Calderín, asistía satisfecha al interés de los medios ante esta inédita cata.

Los encargados de fallar el premio, además de García, fueron Mario Rodríguez, cocinero y futuro estudiante de Gastronomía en el País Vasco; Manuel Marrero, jefe de sección de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias; José Zerpa, de la asociación autonómica de cocineros Pimiento y Mojo Picón; Pepe Corcuera, técnico del Cabildo de Gran Canaria; y José Armas, agente comarcal de la Agencia de Extensión Agraria. "Este año hemos tenido una buena cosecha", decía Calderín tras regalar al tribunal una buena caja de naranjas por su colaboración y esfuerzo.