- Con 445 millones de presupuesto el Cabildo afronta un año con más dinero para gastar, a pesar de que el presidente ha preconizado máxima austeridad.

- En primer lugar es un presupuesto realista porque incluye los gastos reales que se van en pagar, el personal y en dar servicios, a fin de evitar, como nos ha sucedido debido a los números heredados, tener que recurrir a reconocimiento de crédito para pagar nóminas. Además, son unas cuentas austeras porque se reduce el gasto de personal en 1,7 millones y los gastos en bienes corrientes y servicios en otros tres millones.

- ¿Cómo es que hay tanto recorte pero denuncia la oposición que se eleva la deuda en 48 millones de euros?

- Bueno, es que le hablo del gasto, que se financia con los ingresos que tiene el Cabildo, que proceden del Estado y de la Comunidad Autónoma. Pero, para complementar estas partidas hay que acudir a un endeudamiento que se sitúa en 48,3 millones de euros. Ahora bien, el grupo de gobierno dejó fijada para 2011 una deuda de 44,4 millones de euros, pero el Estado no les permitió ese endeudamiento por la ausencia de un plan financiero.

- ¿Quiere decir que esta deuda viene de atrás?

- Claro. Pero si la Comunidad Autónoma hubiese aportado al Cabildo lo que le correspondía por competencias transferidas, el endeudamiento hubiera bajado 5,5 millones. Es decir, que la deuda estaba contemplada, pero crece porque llega menos dinero del Gobierno. Pero si a los socialistas les preocupa la deuda no sé por qué no han presentado ni una sola enmienda para explicar qué partidas sociales se deben recortar para bajar el endeudamiento.

- ¿En qué se va el dinero que tiene el Gobierno de la Isla para el año próximo?

- Las políticas sociales suponen el 30% del presupuesto, 108 millones de euros, y las inversiones 102 millones, frente a los 60,9 de este ejercicio, es decir 41 millones más porque hay que invertir para animar la economía.

- ¿Qué obras se llevan la partida de inversiones?

- Las inversiones se van en el pabellón de Mundobasket 2014 y en las carreteras, que cuentan con 21 millones, un incremento de 14 millones de euros. Este aumento de la inversión se hace para acondicionar las vías que están deterioradas.

- Da a entender que el anterior responsable de Obras Públicas no cuidó las vías.

- Pues, no. No se hizo el mantenimiento real de las vías, en tanto que tenemos un volumen de carreteras deterioradas y hay que hacer obras para garantizar la seguridad. Una de las consejerías que más peso están tomando es la de Obras Públicas, que pasa de 47 millones a 60,2 millones de euros.

- ¿Por qué solo 300.000 euros para el Consorcio de Turismo, cuando es el sector clave?

- Pues porque el Consorcio Turístico tiene nueve millones pendientes de gastar y con 300.000 euros para 2012 está bien.

- ¿Afrontar servicios sociales sin la aportación del Gobierno se puede soportar más?

- Evidentemente, si el Cabildo recibiera las partidas que le corresponden, en este caso del Gobierno, no tendría que llegar a ese nivel de endeudamiento.

- ¿Ha tenido que sacrificar algún servicio?

- No. Lo curioso de este presupuesto es que todas las consejería aumentan sus partidas excepto transportes, porque hay tres millones menos para el tren.

- ¿Y cómo en tiempos de crisis el Cabildo gasta más?

- Porque el Cabildo tiene capacidad para endeudarse. A lo peor otras administraciones no pueden. La corporación anterior lo intentó y no pudo, aunque la deuda era similar pero no tenían plan financiero. Además, la deuda está por debajo de lo que se estableció en ese plan.

- Pero en algún lado habrá puesto la tijera.

- Ya le dije. En personal se ahorran 1,7 millones porque no se cubren las vacantes con la crisis, y en bienes corrientes tres millones. Pero también se ahorran 1,3 millones en cargos de confianza aunque este dato no se ve en la comparativa con el presupuesto anterior, porque PSOE y NC sólo fijaron el gasto en cargos de confianza de seis meses, como si supieran que se iban.

- Pero a la vez parece que gastan más en protocolo y propaganda, según la oposición.

- Hay que mirar esos datos con cuidado. El año que viene se celebra el centenario del Cabildo y ha y una partida adicional de 200.000 euros. En 2008 el grupo anterior destinó a protocolo, propaganda y conferencias 2,4 millones y lo bajaron a 1,3 millones de media, y en 2012 se han previsto 1,1 millones en protocolo y propaganda.

- Usted fue consejera de Hacienda en tiempos de bonanza y cuando era fácil gastar. ¿Qué sensación ha tenido cuando se ha puesto a cuadrar las cuentas ahora?

- Mire, cerrar el presupuesto del Cabildo no es fácil, pero es verdad que la crisis económica ha hecho que sea más complicado cerrar las cuentas. He remirado una a una las partidas y he procurado que las inversiones sean realistas, es decir, que las partidas sean las que se van a gastar. Con todo eso le puedo decir que el presupuesto del Cabildo registra un aumento del 8%, y lo que es el dinero que se destina a dar servicios al grancanario crece un 12,28% . Todas las consejerías disponen de más partidas y se ha creado un fondo para emergencia social de 1,5 millones.

- Y respecto al Cabildo de Tenerife, ¿cómo son las cuentas de esta corporación?

- El presupuesto del Cabildo grancanario es de 445 millones y el de Tenerife llega a 600 porque incluyen el dinero del REF de los ayuntamientos y las partidas del transporte. En ese caso, el de Gran Canaria llegaría a 542 millones y Tenerife sigue en 600. Es algo que quiero analizar.