El Cabildo de Gran Canaria gastará 55.000 euros el próximo año en el alquiler de los dos vehículos de lujo que usan el presidente José Miguel Bravo de Laguna y el vicepresidente Juan Domínguez. Esos mismos coches se han utilizado hasta ahora de forma gratuita merced a un acuerdo institucional con una empresa del sector de la automoción, por lo que los grupos de la oposición del PSOE y Nueva Canarias han puesto el grito en el cielo al considerar que se trata de un gasto "exagerado" y contrario a la austeridad que predica el Partido Popular.

Los presupuestos del Cabildo para el año 2012 contemplan una partida de 55.000 euros para la contratación del suministro de dos vehículos. El grupo de gobierno trata así de regularizar la situación de los dos principales coches oficiales de la institución, unos modelos de alta gama que en 2007 se pusieron a disposición del Cabildo sin contraprestaciones y que costaban 130.000 euros cada uno, según explicaron fuertes de la corporación.

Por contra, la portavoz socialista, Carolina Darias, denunció

que el alquiler supondrá un desembolso de 220.000 euros en los cuatro años del mandato y recordó que el gobierno insular del PP y CCN ya adjudicó, de forma directa, un contrato menor por valor de 16.417 euros para arrendar esos dos vehículos hasta final de este año, por lo que en total se pagarán más de 235.000 euros.

En respuesta a las denuncias de la oposición, José Miguel Bravo de Laguna alegó que el concesionario que cedía esos dos vehículos comunicó al nuevo grupo de gobierno que daba por concluido el acuerdo. "Cuando llegamos, la empresa nos dijo: esto se ha acabado, tienen ustedes que comprar los coches, alquilarlos o cambiarlos", resaltó el presidente de la corporación, quien precisó que finalmente se optó "por un renting a un precio muy bajo pues el valor de los coches ha descendido".

Debate

"Hay que aclarar que son los mismos vehículos que utilizaban el anterior presidente [José Miguel Pérez] y vicepresidente [Román Rodríguez], pero la empresa ya no quería ponerlos gratuitamente", puntualizó Bravo de Laguna, quien insinuó que "habría que preguntarle al anterior gobierno por qué le cedieron gratis dos vehículos de alta gama".

La oposición no acepta esa visión y pide a Bravo que dé marcha atrás. Carolina Darias considera que "el capítulo de los coches es el más criticable" de las cuentas del año 2012. "A ver cómo explica a los ciudadanos que diga que éste es un presupuesto austero y luego destine 55.000 euros en renting de dos coches de alta gama, que al final costarán al Cabildo 240.000 euros", apuntó.

Darias dijo que los dirigentes del PP "son los campeones en decir una cosa y hacer la contraria". Al respecto, señaló que el líder regional del PP, José Manuel Soria, basó la última campaña electoral en los gastos en vehículos oficiales y propuso una disminución drástica de los mismos. "Me gustaría saber cómo lo explican y dónde quedan los discursos del señor Soria", añadió.