El alquiler de dos vehículos de lujo por 55.000 euros ha tensado las relaciones entre el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y la oposición, con denuncias cruzadas que aumentan la confusión sobre el precio que finalmente tendrá que desembolsar la corporación por los coches. El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, afirmó ayer que el Cabildo se quedará con ambos vehículos cuando acabe el contrato de arrendamiento del año 2012, mientras que los socialistas mostraron las resoluciones del propio gobierno insular que indican que no existe opción de compra.

Bravo de Laguna intentó aclarar la polémica sobre la partida de 55.000 euros en los presupuestos del próximo año y aseguró que esa cantidad incluye la adquisición de los dos coches. El presidente se refirió a un acuerdo con la empresa suministradora de los automóviles, pero sin documentos que rectifiquen las resoluciones 17 y 19 de la Consejería de Patrimonio, de agosto y octubre de este año, en las que se explícita que los coches se ceden al Cabildo "bajo la modalidad de arrendamiento sin opción de compra (renting)".

"Hemos consignado 55.000 euros para liquidar el tema de los dos vehículos que ya usaban el anterior presidente y el vicepresidente, que nosotros nos los hemos quedado y los tenemos que comprar, pero los compramos a un precio muy reducido, porque esos coches ya llevan muchos kilómetros encima", precisó Bravo de Laguna, quien apuntó que 55.000 euros "es el precio total de esos vehículos".

"Lo que me sorprende -añadió Bravo de Laguna- es que me critiquen a mí por usar los mismos coches que usaban el anterior presidente y vicepresidente y que a ellos se los habían cedido gratuitamente, no sé bien por qué". Al respecto, consideró que esta "es una polémica que encona el debate" y no ayuda a recuperar la imagen de la clase política.

Explicaciones

En respuesta a esas declaraciones, diferentes a las que esgrimió el grupo de gobierno en el Pleno de los presupuestos, la portavoz socialista Carolina Darias opinó que Bravo de Laguna "añade más oscurantismo" a esa operación, "inventándose otro expediente para la contratación, ya que el existente, fechado el 21 de septiembre de 2011, dice que la modalidad de arrendamiento es sin opción de compra"

Darias criticó la "improvisación del PP" y lamentó que Bravo "haya ido a remolque de cómo ha ido creciendo la noticia en los medios de comunicación". La portavoz socialista censuró el doble discurso del PP y apuntó que "este no es momento de gastos suntuarios".