José Miguel Bravo de Laguna consideró ayer que la recesión económica en España en el año 2012, anunciada por el ministro Luis de Guindos, no perjudicará al sector turístico canario, tal como se han apresurado a advertir algunos operadores. "No lo creo, el Gobierno de España está haciendo un ejercicio de realismo y de decir la verdad a la gente, no estar con musarañas o brotes verdes que luego no son tan verdes ni son brotes", declaró el presidente del Cabildo grancanario al finalizar la reunión del Patronato de Turismo. "La política de Gobierno [de Rajoy] debe ser realista, hay que decir que vamos a estar mal y vamos a intentar salir", señaló.

La ocupación hotelera de Gran Canaria está ahora en torno al 90% y alcanza el 100% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, según Bravo de Laguna, quien precisó que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria también recupera visitantes y está en cifras que no se habían visto en los últimos diez años.

"Es cierto que en noviembre hubo una caída de turistas peninsulares en todo el Archipiélago, pero en Gran Canaria ese descenso fue menor, nosotros hemos perdido un 7% y hay islas que han perdido más de un 40%", puntualizó.

Ante esa situación, explicó Bravo de Laguna, Gran Canaria debe emprender una campaña en la Península y mostrar sus señas de identidad, entre las que citó las playas, el paisaje y la gastronomía.

Tenerife

"Podemos atraer más turismo peninsular porque tenemos un desfase con Tenerife y queremos recuperar el terreno perdido", señaló el presidente del Cabildo, quien precisó que la diferencia entre las dos islas capitalinas está en torno a los 800.000 visitantes anuales a favor de Tenerife. "Esperamos reciperar parte de ese turismo", insistió. Aparte del stand por separado en Fitur, el Patronato realiza estos días una campaña de Gran Canaria en las principales estaciones de metro de Madrid, como Plaza de Castilla, Sol y Callao, por donde pasan miles de personas a diario.

No obstante, la llegada de más visitantes también está creando algunas dificultades. Así, el comité ejecutivo del Patronato analizó ayer la carencia de guías turísticos que atiendan a los visitantes rusos. También se abordaron las subveciones a los ayuntamientos para que en cada municipio de la isla exista al menos una oficina de información turística.

Preguntado sobre la posible rebaja de las bonificaciones aéreas en Canarias, Bravo dijo que no se pronunciará hasta conocer la propuesta concreta del ministro José Manuel Soria. "Hay opiniones contradictorias porque es verdad que beneficia el incremeto de nuevas lineas aéras, pero también puede perjudicar a las compañías tradicionales, comentó.